21/07/2016 08:19:00

La Agencia para el Empleo y Fundación Telefónica se unen para formar a profesionales digitales

En este año se han programado seis cursos presenciales y uno de formación mixta

Ambas instituciones se alían para fomentar la participación de las y los jóvenes madrileños en proyectos de formación e innovación educativos, que les ayuden en su acceso posterior al mercado laboral. En total, 150 alumnos en acciones formativas presenciales -25 por cada una de ellas- y un máximo de 500 en el mixto.

Formar y preparar a jóvenes desempleados madrileños, de entre 18 y 35 años, que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital y convertirlos en profesionales en las tecnologías con más demanda laboral: Desarrollo web con Java, LifeRay, Ruby on Rails, Php, Big data y APPs móviles. Ese es el objetivo del convenio que han suscrito en el Ayuntamiento de Madrid, Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo (AE) y Carmen de la Serna, directora de Empleabilidad y Voluntariado de la Fundación Telefónica, en presencia de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y también presidenta de la AE, Marta Higueras.

Un dato relevante, que ha fomentado este acuerdo, son los 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales que se quedaron sin cubrir en España el año pasado, según el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM. Las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020, según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic)

El convenio, aunque nace con vocación de continuidad, en este año contempla dos modalidades de cursos: una presencial, y otra mixta. En cuanto al primero, lo conformarán seis cursos con capacidad para 150 alumnos, 25 por cada uno de ellos, componen la formación presencial que durará cuatro meses

Además de la formación específica, la AE imparte 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

En cuanto a la Modalidad mixta, estará diseñada para un máximo de 500 personas desempleadas y registradas en la base de datos de la Agencia para el Empleo, contempla formación online y, para los 25 alumnos con mejores resultados, prácticas de dos meses. En este caso, el curso se desarrolla en tres fases:

  • En una primera –Autoestudio y práctica online– el alumnado accederá a un entorno virtual de formación con materiales de autoestudio y práctica online. Contarán además de un soporte tutorial para resolver cualquier duda durante el proceso formativo.
  • La segunda fase la realizarán quienes hayan completado el programa online y, mediante un examen, se evaluará si han alcanzado los objetivos del aprendizaje. Quienes lo aprueben recibirán un certificado de aprovechamiento.
  • En la tercera y última fase, las 25 personas que hayan obtenido los mejores resultados en la fase anterior realizarán prácticas presenciales durante dos meses para aumentar su empleabilidad y posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Compartir:
  • linkedin share button