18/07/2016 09:24:48

Fundación ONCE pide 'esfuerzo, voluntad y compromiso' para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad

En el marco de un curso de verano de la Universidad Politécnica sobre ‘Smart City inclusiva y accesible’

Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, pidió el pasado jueves en La Granja (Segovia) “esfuerzo, voluntad y compromiso” a todos los agentes implicados en la inserción laboral de las personas con discapacidad, ya que en estos momentos, recordó, solo una de cada cuatro de ellas en edad de trabajar tiene empleo. Lobato se expresó así durante su intervención en el curso de verano ‘Smart City inclusiva y accesible’, que se desarrolla en La Granja (Segovia), organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

En este marco, la directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE pronunció una conferencia titulada ‘Ciudades Inteligentes, Talento y Empleabilidad de las Personas con Discapacidad’ y en ella explicó que la negativa situación laboral de este colectivo responde a “la combinación de muchos factores”.

Entre estos factores, detalló, figura el de “la falta de una verdadera cultura corporativa de accesibilidad universal e inclusión laboral en los entornos de trabajo”, como concluye el Observatorio de Accesibilidad a Centros de Trabajo, impulsado por Fundación ONCE y presentado este año en Madrid.

Pero esa falta de cultura corporativa, afirmó Sabina Lobato, "puede mejorarse desde el ámbito profesional de la arquitectura, el diseño y la ingeniería, y desde las universidades, que tienen en su mano la posibilidad de variar en gran medida este panorama". Ejemplo de buen hacer universitario es, a juicio de la representante de Fundación ONCE, la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo trabajo es “encomiable”, ya que “lleva muchos años promoviendo el cambio desde el ámbito de la enseñanza de las profesiones técnicas”.

“Las tecnologías”, señaló Lobato, “están además propiciando avances que hace años podían ser impensables, también en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad, de manera que incluso las que tienen mayores necesidades de apoyo pueden encontrar soluciones que permitan a las empresas y organizaciones aprovechar todo el talento disponible”.

El curso de verano de la Politécnica ‘Smart City inclusiva y accesible’, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, ha analizado durante dos días aspectos relacionados con la accesibilidad como factor clave en las ciudades inteligentes.

Compartir:
  • linkedin share button