05/07/2016 08:07:00

ArcelorMittal presenta su Informe de Sostenibilidad 2015

El documento se centra en la evaluación de sus plantas en España

ArcelorMittal ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2015, con un renovado enfoque en el que la estrategia de Responsabilidad Corporativa se encuentra centrada en los diez objetivos de desarrollo sostenible, que constituyen el eje central de su informe de progreso.

ArcelorMittal ha presentado el Informe anual de Sostenibilidad de sus plantas en España que recoge información detallada y transparente de sus avances en materia de desarrollo sostenible en el ejercicio 2015. El Informe recoge también los compromisos, objetivos y retos a los que se enfrenta la industria del acero.

El balance del ejercicio de 2015 comienza con la que constituye la máxima prioridad para ArcelorMittal: la Seguridad y Salud de las personas que trabajan con ellos, tal y como destaca la compañía en un comunicado.

Con respecto a esta materia, el informe recoge que, a pesar de las medidas puestas en marcha, durante 2015 se produjeron dos accidentes mortales en sus instalaciones, repitiendo el balance registrado en 2014. "Un drama que empaña cualquier logro empresarial", detacan en el documento. No obstante, la meta de Cero accidentes e incidentes es un objetivo alcanzable, como se ha demostrado en las fábricas de Lesaka y Tailored Blanks Zaragoza, instalaciones que celebraron en 2015 el cuarto y quinto año sin registrar accidentes, respectivamente.

ArcelorMittal apuesta por la I+D como garantía para hacer frente a los retos futuros del sector

En 2015 la compañía invirtió 13,6 millones de euros en la búsqueda de tecnologías innovadoras orientadas a redefinir el proceso siderúrgico y contribuir positivamente a la lucha contra el cambio climático, un 18 % más que en 2014. Asimismo, las inversiones realizadas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las plantas españolas se incrementaron un 49 % respecto al ejercicio anterior, hasta 105,1 millones de euros.

Gracias a la reciclabilidad del acero, la siderurgia juega un papel básico en la economía circular y ArcelorMittal contribuye de manera significativa a que España sea uno de los líderes del reciclaje de acero en Europa. En 2015 las plantas de la empresa reciclaron 3,4 millones de toneladas de chatarra, evitando la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2. Cada tonelada de chatarra reciclada evita la emisión de 1,3 toneladas de CO2, supone una reducción del 85% en el consumo de agua y un ahorro del 80% en el consumo de energía.

En línea con su política de minimizar el uso de recursos naturales, en 2015 las plantas españolas valorizaron el 85% de los residuos generados, siendo el 65% para uso externo y el 20% reciclado internamente, datos que ponen de manifiesto una importante mejora respecto a 2014.

En cuanto a la gestión del agua, la compañia ha diminuido tanto la captación de agua bruta, reduciendo sus necesidades en 0,3 m3/tonelada, como el consumo realizado en el proceso. Asimismo, su huella de carbono en 2015 se mantuvo en línea con las emisiones del año anterior, consolidando de este modo la reducción apuntada en 2014 del 5% con respecto a los niveles de 2013.

ArcelorMittal realizó en 2015 una contribución económica en España de 4.560 millones de euros

Las actividades de cada una de sus plantas tienen un peso muy relevante para el desarrollo de las diferentes comunidades (compras, salarios, impuestos, etc.), ayudando a mantener un importante tejido industrial local. A pesar de la difícil coyuntura económica del pasado ejercicio, su inversión social en proyectos de apoyo al desarrollo de las comunidades fue de 278.573 euros, manteniendo la inversión realizada en 2014. De esa cantidad, el 60% estuvo destinado a proyectos STEM (formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en una apuesta por los jóvenes talentos.

Gonzalo Urquijo, presidente de en España, ha subrayado que es fundamental enfocar su estrategia de desarrollo sostenible "a las tendencias a largo plazo que pueden poner en riesgo o incidir en el negocio", para así involucrar a la empresa en "los problemas a los que se enfrenta la sociedad o el Medio Ambiente", y ser capaces de gestionar adecuadamente las expectativas de sus grupos de interés y "generar valor económico para la compañía".

Compartir:
  • linkedin share button