27/06/2016 08:10:00

La mala nutrición afecta a un tercio de la humanidad

La OMS pide dietas más saludables para combatir el aumento alarmante de la diabetes

Comer de forma poco saludable está en auge, al menos eso es lo que se deduce del informe sobre nutrición mundial 2016 el cual alerta que este tipo de dietas nocivas aumentan las posibilidades de sufrir una diabetes, enfermedades de corazón o anemia.

La desnutrición se ha convertido en "la nueva normalidad" y ahora afecta a un tercio de la humanidad, según un informe recogido por el diario The Guardian, que advierte que la cifra de desnutrición y obesidad está no sólo aumentando sino también, extendiéndose por todo el mundo.

El informe de 2016 sobre nutrición mundial asegura que los casos de retraso en el crecimiento, anemia, enfermedades del corazón y la diabetes están aumentando. De hecho, se estima que casi la mitad de los países encuestados están experimentando niveles muy graves de desnutrición, sobrepeso y obesidad tanto infantil como en adultos.

Además, la desnutrición es la responsable de casi la mitad de todas las muertes de niños, menores de cinco años, y junto con la mala alimentación, son los principales impulsores de la carga mundial de la enfermedad.
En términos socioeconómicos, el 11% del producto interno bruto de África y Asia se pierde cada año a través de la desnutrición, según el informe. En los hogares de Estados Unidos, un 8% de sus ingresos van destinados a costes sanitarios ligados a la obesidad; y en China, un diagnóstico de la diabetes conduce a una pérdida del 16% de los ingresos.

"Pocos desafíos que enfrenta la comunidad global en la actualidad, coinciden con la escalada de la desnutrición, una condición que afecta directamente a una de cada tres personas y que se manifiesta de muchas maneras diferentes como una ralentización del crecimiento y desarrollo del niño, predisposición a infecciones en piel y huesos, sobrepeso, diabetes y/o anemia”, dice el informe.

Después de mirar los presupuestos de 24 de estos países, los autores del informe encontraron que, en promedio, sólo el 2% del gasto fue destinado a la reducción de la desnutrición.

El informe, sin embargo, subraya que el progreso es posible y señala que el número de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento está disminuyendo en todas partes excepto en África y Oceanía.

 

Compartir:
  • linkedin share button