17/06/2016 09:12:21

120 estudiantes españoles reciben una beca de 'la Caixa' para cursar un posgrado en el extranjero

Los Reyes de España han presidido en Madrid la 34ª ceremonia de entrega de las becas 'la Caixa'

Sus Majestades los Reyes de España presidieron el pasado viernes la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2015 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima cuarta edición del programa. El acto también contó con la asistencia de Isidro Fainé, presidente del Grupo ”la Caixa; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Iñaki Berenguer, becario en el Reino Unido de la convocatoria del año 2000, se dirigió a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de ”la Caixa”. Iñaki cursó un máster y un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en la Radio Televisión Valenciana, Hewlett Packard (Bruselas, Bélgica), STMicroelectronics (San Diego, California), Grupo Pentium de Intel (Nueva York) y NEC Laboratories America (Princeton, Nueva Jersey). Además, es autor de más de 25 publicaciones de investigación, varios de sus algoritmos han sido patentados por Intel y NEC, y ha sido el creador de varias start-ups de éxito como Pixable, que vendió al gigante asiático de las telecomunicaciones SingTel. Su segunda empresa fue Contactive, que ThinkingPhones adquirió a principios de 2015. Su nueva aventura empresarial es Coverwallet, una aseguradora en línea con oficinas en Nueva York y Madrid.

Edad, género, estudios y procedencia

En cuanto a la distribución de las 120 becas concedidas en esta edición, cabe señalar que 65 becarios cursarán su postgrado en Europa; 48 en América del Norte y 7 en Asia. La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 47 % son mujeres y el 53 % son hombres. En la convocatoria del año 2015 se han concedido becas a candidatos de 24 disciplinas distintas. Las más representadas han sido biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho.

En cuanto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2015 comprende estudiantes de 27 provincias españolas y un país extranjero. Barcelona y Madrid, con 39 y 27 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

Durante su intervención, Isidro Fainé señaló que «en ”la Caixa” tenemos la convicción de que invertir en Educación significa asentar los fundamentos de una sociedad más próspera, más moderna, más innovadora y con un alto capital intelectual». El presidente del Grupo “la Caixa” se ha referido a los estudiantes como «el ejemplo de que tenemos bases sólidas a las que se debe dar una oportunidad» y ha mencionado que la misión de la Fundación Bancaria “la Caixa” es «construir una sociedad mejor y más justa, que permita dar más oportunidades a las personas, especialmente a quienes más lo necesitan».

Compartir:
  • linkedin share button