16/06/2016 08:02:40

El Gobierno destina más de 231 millones de euros a la convocatoria de ayudas para el Tercer Sector

Hay plazo para presentar solicitud de subvenciones estatales hasta el próximo 24 de junio

Ya está en marcha la convocatoria de subvenciones estatales realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estas ayudas están destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El importe de la convocatoria de este año asciende a 231 millones de euros. Hay plazo para presentar solicitud de subvenciones estatales hasta el 24 de junio de 2016.

Dichas ayudas son posibles gracias a aquellas personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta de 2015. Las ayudas y subvenciones proceden, por tanto, de los ingresos recaudados por el Estado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pueden acceder a estas subvenciones aquellas entidades que tengan la consideración de 'Entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración General del Estado', así como la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales (ONG) que cumplan con una serie de requisitos previstos por la Ley. Se deberá presentar la solicitud de subvención junto a una memoria explicativa de las características sustanciales de la entidad solicitante, además de una memoria para cada programa que requiera subvención.

La distribución de los recursos para la atención de necesidades sociales de interés general, con cargo a la asignación tributaria del IRPF se destina en el año 2016, a financiar tres grandes grupos de programas:

  • Programas de atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria
  • Programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral
  • Programas para el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia

Los tres grandes grupos de programas antes mencionados están compuestos por otros más específicos que demandan formación y asistencia especializada. SUPER Cuidadores es empresa de referencia en formación y asistencia especializada para los colectivos de menores, mujeres, cuidadores y cuidadoras, personas mayores, que sufran algún tipo de enfermedad o que se encuentren en situación de discapacidad y/o dependencia. Contar con la ayuda de SUPER Cuidadores significa tener el respaldo de la metodología formativa de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, la Universidad en Internet).

Formación en cuidado, autocuidado y autonomía personal

Esta ayuda se puede materializar a través de la formación que ofrece SUPER Cuidadores, con un catálogo de más de 150 cursos destinados a fomentar el cuidado, autocuidado y la autonomía personal, así como la mejora de la conciliación familiar y laboral. También se fomenta el empleo, puesto que SUPER Cuidadores está acreditada por el SEPE para impartir los Certificados de Profesionalidad sociosanitarios en la modalidad de teleformación.

Además, se puede realizar formación a la carta, siempre atendiendo a las necesidades de cada colectivo y con un presupuesto ajustado. Todos estos programas susceptibles de estar subvencionados incluyen formación y promoción del voluntariado y SUPER Cuidadores también se puede encargar de realizar dicha formación.

Según los últimos datos demográficos, en España hay más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, al tiempo que 4 millones sufren algún tipo de discapacidad y alrededor de 2 millones se encuentran en situación de dependencia. En un contexto de envejecimiento poblacional, estas cifras se duplicarán en 2050, con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Compartir:
  • linkedin share button