13/06/2016 10:49:00

Mondelez International reúne a casi un centenar colaboradores en el proyecto Compromiso Harmony

El objetivo de Harmony es mejorar la calidad del trigo con el que se elaboran los productos

La compañía de alimentación Mondelez International ha reunido a casi 100 agricultores, harineras y técnicos de la planta de producción y que trabajan en la iniciativa "Compromiso Harmony", en la que se producen 13 millones de galletas Fontaneda al día, con el fin de mejorar la calidad del trigo a través de proveedores locales y minimizar el impacto ambiental en la producción de sus productos.

La empresa de alimentación Mondelez International, ha reunido en su planta de Viana (Navarra) a cerca de un centenar de colaboradores del proyecto ‘Compromiso Harmony’, provenientes de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Castilla y León con el objetivo de explicar este programa de responsabilidad social corporativa que viene desarrollando en España desde 2011 a través de la marca centenaria de galletas Fontaneda.

El objetivo de ‘Harmony’ es mejorar la calidad del trigo con el que se elaboran los productos y limitar el impacto ambiental de su producción, preservando la biodiversidad, al tiempo que supone una apuesta firme de Mondelez por los proveedores locales.

A lo largo de la jornada, agricultores, trabajadores de la harinera y de la planta, pudieron conocer las etapas de la cadena de producción, desde la siembra del trigo en los diferentes campos de cultivo hasta la elaboración final del producto en la planta de fabricación. Así, para comprobar la trazabilidad del producto, los asistentes visitaron los campos donde los agricultores explicaron los diversos tipos de trigo existentes y aquellos que se emplean en el proyecto “Compromiso Harmony” que lo convierten en un cereal sostenible.

Para ello, los agricultores siguen la Carta de Calidad Harmony, desarrollada en 51 puntos de buenas prácticas, con la que se asegura la mejora de la calidad del trigo con medidas como la utilización exclusiva de semillas certificadas y la selección de las mejores variedades de este cereal.

Asimismo, la bióloga del proyecto, Amaia Aldaz, dio a conocer los beneficios que la iniciativa genera en los grupos de abejas y mariposas que habitan la zona, ya que la preservación de la biodiversidad es otro de los objetivos del proyecto. En este sentido, uno de los requisitos es que los partners dediquen el 3% de sus campos al cultivo de flores, con el objetivo de favorecer la supervivencia de las poblaciones de abejas y asegurar la polinización.

Finalmente se realizó un recorrido por la planta de fabricación de Mondelez en un acto al que se sumaron las autoridades locales y en el que los responsables de la compañía explicaron el proceso de transformación hasta llegar a las galletas finales, así como el objetivo global del Proyecto ‘Harmony’. De este modo, la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y el alcalde de Viana, Jose Luis Murguiondo, conocieron este proyecto de la mano del director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Mondelez para el área de Sur de Europa, Ricardo Hernández y del director de la planta de Fontaneda en Viana, Andrea Brambilla.

Por otro lado, la jornada contó con representantes de todos los colectivos que forman parte de la iniciativa: más de 50 agricultores pertenecientes a la Cooperativa Agraria Grupo AN, encabezados por el Director del Área de Cereales del Grupo, Juan Luis Celigueta; así como Javier Alonso Director Gerente de Harinas Guría.

El Compromiso Harmony en España

En España, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2011, iniciando la colaboración con agricultores y harineros. Desde entonces, se ha cosechado más de 78.690 toneladas de trigo Harmony en campos de Navarra, Aragón y Castilla y León, complementadas con más de 631 hectáreas (el 3% del total) al cultivo de flores que este año ofrecieron un hábitat a 14 especies diferentes de mariposas por cada parcela y en los que se alimentaron más de un millón de abejas.

Las marcas que cuentan con el sello de Compromiso Harmony son: La Buena María, Digestive, Osito Lulú y Marie Lu. Este año está prevista la incorporación de las enseñas Belvita Desayuno y Fruit & Fit, con lo que se espera que el proyecto se extienda al 99% de la producción de la marca de Mondelez.

La planta de Viana produce al día más de 13 millones de galletas Fontaneda bajo esta iniciativa sostenible, lo que supone más de 7.000 galletas al minuto. Además, durante el último año, cuatro millones de hogares y más de 17 millones y medio de personas en España desayunaron Fontaneda (Europanel de Kantar- marzo 2016).

 

Compartir:
  • linkedin share button