10/06/2016 08:27:00

Los Millennials reducen la adicción al coche en Estados Unidos

Aumenta el número de espacios libres de coches

Tal y como publica The Guardian, el crecimiento de espacios libres de coche, una caída en la adquisición de licencias de conducir y un aumento de los servicios de intercambio de coche podría ser signos de un alejamiento en el uso de automóviles en Estados Unidos.

Según publica el diario The Guardian, si todo va según lo previsto, “el próximo año se iniciará la construcción de una torre residencial de 30 pisos en Austin, Texas, sin ninguna plaza de aparcamiento para residentes”.

El diario asegura que ha aumentado la creación de espacios libres de coches en áreas metropolitanas de EE.UU., como consecuencia de una preferencia ciudadana de este tipo de espacios, por la caída constante del número de carnets de conducir expedidos y el aumento del uso de vehículos compartidos que permiten ahorrar costes en gasolina; y pone como ejemplo a Austin, donde la tecnología ha permitido el avance en el transporte urbano en los últimos cinco años.

Unas tecnologías que llegaron a mitad de un proceso que ha devuelto el interés político y social por la calidad de sus ciudades y sus infraestructuras. De hecho, son estos organismos regionales los que han enfocado su interés en la mejora de nuevas formas de transporte, que excluyan a los coches particulares y fomenten el sector público.

En palabras de Austin Nelsen, un vicepresidente de Nelsen Constructions & Development y director del proyecto de la torre “Avenue” de Austin, "la tecnología juega un papel importante en cómo funciona el transporte en Austin", y asegura que el proyecto va dirigido a personas que no tienen que recorrer grandes distancias para ir a trabajar con el fin “de ayudar a construir una ciudad densa, habitable y transitable".

Un modelo urbano que ya se ha extendido a otras ciudades como Chicago, donde en 2015 eliminó los aparcamientos en los nuevos proyectos residenciales dentro de un cuarto de milla de tránsito. El ayuntamiento de la ciudad de Austin eliminó, de manera similar, los requisitos de estacionamiento en la calle para su distrito comercial del centro de la ciudad en 2013. De hecho, un mapa creado en 2015 identificó que 93 ciudades de América del Norte habían eliminado, o estaban considerando la eliminación, del aparcamiento masivo.

Según apunta The Guardian, hay muchas razones por las ciudades están suprimiendo los requisitos mínimos de estacionamiento. Por un lado, es excesivamente caro de construir plazas de aparcamiento, ya que aumenta el precio de la vivienda, convirtiéndola en inasequible para la media de la ciudadanía estadounidense. Una cuestión que evidencia Lindsay Bayley, planner de la Chicago Metropolitan Agency for Planning quien asegura que si se incluyen aparcamientos en una vivienda asequible “se moverá hacia zonas más baratas, empujando (a las afueras) el desarrollo de algunos barrios".

El otro factor es la relación distinta del sentimiento de propiedad de los vehículos que tienen la generación Millennials. Un informe de 2014 US Public Interest Research Group destacó que los jóvenes conducían menos o lo hacían en distancias más cortas y se desplazaban en transporte público, bicicleta e incluso caminaban para ir al trabajo.

Algunos de los motivos de esta tendencia se asentaban en la hipótesis de que eran fruto de las consecuencias de la recesión mundial y los altos precios del petróleo. Sin embargo, lo que sí se ha comprobado es que los datos demuestran que los jóvenes están comprando menos coches y, por tanto, se están expidiendo menos licencias de conducir.

Compartir:
  • linkedin share button