09/06/2016 11:08:10

Repel Bite colabora con Ayuda en Acción en la prevención del virus Zika en América Latina

Lo hará a través de talleres informativos en Colombia y El Salvador, donde la ONG trabaja

El primer gran brote de zika se produjo en Brasil en 2015, con consecuencias especialmente graves en los recién nacidos. Desde aquel 7 de mayo de hace un año (aunque el análisis retrospectivo indica que el país ya habría empezado a sufrir casos a finales de 2014), el zika se ha expandido ya a 42 países de América Latina.

Cabe prestar especial atención a las cifras de El Salvador, con más de 15 mil casos sospechosos entre zika, dengue, y chikungunya, y Colombia, que supera los 70 mil casos de zika. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de zika en las áreas de desarrollo de ambos países, donde trabaja Ayuda en Acción. Sin embargo, el riesgo para la salud pública que ha provocado esta epidemia ha activado la alerta amarilla y la organización inicia esta nueva línea de trabajo de prevención del virus Zika, que se suma a la que ya realizaba para las enfermedades del dengue y chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Repel Bite, la marca de repelentes de insectos de Esteve, ha querido sumarse y apoyar este trabajo, colaborando con Ayuda en Acción en los talleres de prevención y sensibilización en Colombia y El Salvador. El principal objetivo de esta campaña es reducir la propagación de estas enfermedades y su impacto en la niñez, en los municipios afectados, a partir de fortalecer los conocimientos, prácticas y conductas responsables en el ámbito de la prevención por parte de la población y sus instituciones.

Con estas acciones se quiere conseguir asimismo que la comunidad educativa mejore sus conocimientos, actitudes y prácticas frente a la prevención del zika, dengue y chikungunya, a la vez que los actores locales y comunitarios mejoren su capacidad de respuesta, vigilancia y control.

Esta colaboración ha llevado a Ayuda en Acción y Repel Bite a constituir la Brigada Repel, formada por sus respectivas mascotas Wedu y Abejonejo. A través de la web www.brigadarepel.org explican a los más pequeños cómo les unió el mismo objetivo, en qué consiste la enfermedad del zika, cuál es el riesgo de contagio y las opciones de prevención, a través de materiales lúdicos y educativos.

Compartir:
  • linkedin share button