08/06/2016 09:50:00

Danone implanta una nueva política climática de Cero Emisiones en 2050

Danone reducirá un 50% las emisiones de CO2 a nivel mundial

"Cero emisiones en 2050", este es el principal objetivo de la nueva política climática de Danone presentada durante el COP21 en París. La compañía centra su nueva política en la reducción de emisiones de CO2, empezando con un objetivo de alcanzar una reducción del 50% del total de sus emisiones en 2030 a nivel mundial.De hecho, las divisiones de lácteos y aguas han conseguido una reducción orgánica de sus emisiones de CO2 de un 30% y un 45%, respectivamente, entre 2008 y 2015 en España.

La Compañía Danone ha presentado su nueva política climática con el reto de lograr cero emisiones de carbono en 2050, uno de los objetivos que la compañía se ha marcado en materia medioambiental.

Esta nueva política, presentada durante la celebración del COP21 de París, plantea en un primer paso una reducción del 50% del total de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, además de construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos de agua y alimentos para reducir la presión en los ciclos naturales y ofrecer soluciones de dieta más saludable y de fuentes sostenibles.

En este sentido Esther Sarsa, Responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, afirma que “con esta nueva política climática, en Danone reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible de nuestra actividad".

Sarsa también destaca que "las acciones realizadas hasta ahora en nuestras operaciones, de la mano de la revalorización de residuos, la reducción del consumo de agua y el ahorro de consumo energético, nos han llevado a una reducción orgánica del 30% para la división de lácteos y del 45% para la división de aguas de nuestra huella de carbono entre 2008 y 2015. Estos son logros de los que nos sentimos muy orgullosos y sobre los que continuaremos trabajando”.

Por otro lado, en materia energética, Danone ha conseguido una reducción de consumo superior al 20% para la compañía de lácteos y más del 12% para la compañía de aguas en los últimos 10 años gracias a la utilización de energía eléctrica de origen 100% renovable en todos sus centros; fábricas, centro de I+D, oficinas centrales en Barcelona y centros logísticos.

Además, el grupo ha reducido un 30% el consumo de agua industrial en su división de lácteos y un 55% en la de aguas. Para ello se han implementado procesos de mejora e innovación tecnológica que fomentan la reducción y reutilización del agua, lo que ayuda a aumentar el ahorro de agua industrial.

Las divisiones de lácteos y aguas de Danone en España, también han valorizado en torno al 95% de los residuos generados en sus instalaciones a lo largo de 2015, cifra que la compañía espera aumentar al 100% a corto plazo mediante la utilización de materias de origen sostenible y el fomento del reciclado de los residuos que se generan en todas las plantas.

Compromiso con el medioambiente en todos los ámbitos

Con el objetivo de fomentar la concienciación social por el reciclaje, las compañías de lácteos y aguas de Danone colaboran con ECOEMBES en la inclusión de sus nuevos pictogramas que se irán incorporando en sus envases de forma progresiva a lo largo de 2016. Entre las ventajas de este proyecto se encuentran el fomento de la reciclabilidad de los packs gracias a la mejora de recogida selectiva. Este proyecto se completa con un sistema voluntario de información para ayudar a los ciudadanos a reciclar correctamente sus residuos.

Asimismo, Aguas Danone desarrolla un proyecto innovador destinado a mejorar la clasificación de los envases, facilitando su reciclaje a través de la instalación de contenedores de recogida selectiva para envases en clientes y gestionando los residuos de aquellas empresas que se han unido al proyecto. Durante 2015 se reciclaron 430 toneladas de PET, lo que representa un 25% aproximadamente del R-Pet empleado en la compañía.

Por otro lado, la marca de agua mineral natural Lanjarón contará a partir de este mes con un 25% de R-PET o plástico reciclado en sus envases de PET de canal moderno reforzando una vez más su compromiso con la naturaleza. Además, a través de esta misma marca, la filial de Aguas Danone acaba de lanzar el proyecto RECONECTA, con el que a través de una plataforma abierta a la participación del público recopilará ideas para acercar la naturaleza a la ciudad

Participación de Danone en el Envifood Meeting Point

Como respaldo a la labor de concienciación de Danone, la compañía participa en encuentros externos centrados en política climática. De esta forma estará presente en el próximo Envifood Meeting Point, coorganizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) e IFEMA, y en el que se darán cita un centenar de los representantes más destacables de la industria de alimentación y bebidas, para debatir sobre la importancia de la suma de esfuerzos por parte de las compañías del sector en el desarrollo de políticas respetuosas con el entorno.

Compartir:
  • linkedin share button