06/06/2016 08:25:00

Europa perderá su liderazgo en innovación energética si no es capaz de aplicarlo a la industria

Un Informe revela que la UE ha invertido más de 3.800 millones en I+D

Un informe elaborado por Iniciativa de Innovación Industrial para la Competitividad (i24c) y Capgemini Consulting pone de relieve que, si bien se han realizado avances notables en I+D de tecnologías de bajas emisiones de carbono, a Europa le sigue resultando difícil dar aplicación industrial a las innovaciones en materia energética y corre el riesgo de perder su posición de liderazgo mundial.

 

El informe elaborado por Incitiva de Innovación Industrial para la Competitividad (i24c) y Capgemini Consulting ha analizado y evaluado la evolución en Europa en innovación en el campo de la energía, examinando las barreras y los factores clave para la transición hacia a una economía competitiva de bajas emisiones a través de más de 30 entrevistas, dos seminarios con 25 agentes clave del sector público y privado, un análisis en profundidad de 11 proyectos de innovación energética y una encuesta a 80 líderes europeos durante cuatro meses.

Los resultados de dicho informe han revelado, tal y como publica elperiodicodelaenergia, que Europa ha avanzado en I+D con la inversión de 4.300 millones de dólares, unos 3.870 millones de euros, convirtiéndola en el mayor inversor mundial en tecnología verde. Sin embargo, el informe señala que la aplicación en la práctica está siendo más difícil debido a la ausencia de una estrategia económica comunitaria que fomente la colaboración entre industrias relacionadas y transfronterizas como el transporte, la agricultura, las infraestructuras, la tecnología digital, la producción fabril y los servicios.

No obstante, el estudio sí reconoce a Europa como un líder mundial en innovación energética y destaca que aglutina casi una quinta parte de los proyectos de innovación en cambio climático y la creación de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo relacionados con las energías renovables.

Además, el estudio ofrece cinco premisas clave para ayudar a resolver el déficit práctico e impulsar la transición de Europa hacia la energía limpia, tanto para el sector público como el privado, que debería ponerse en práctica antes del cierre de la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre el desarrollo de una estrategia integrada de Investigación, Innovación y Competitividad para la Unión de la Energía en Europa:

  1. Proporcionar claridad sobre la dirección a largo plazo. Las empresas y entidades a nivel comunitario y nacional necesitan una visión y un marco claro sobre el que trabajar. Esto sólo es posible con una estrategia de innovación industrial de dimensión europea.

  2. Crear las condiciones de mercado adecuadas para que los proyectos de innovación energética consigan la aplicación comercial de dicha innovación.  Europa necesita crear unas condiciones de mercado claras y una regulación adecuadas para que los inversores den el salto y pasen de investigar a producir, haciendo realidad la inversión en innovación en el sector energético.

  3. Acelerar el empoderamiento de las autoridades locales. El poder de los datos contribuye al crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) y, en particular, de ciudades inteligentes. Lugares como Singapur están demostrando cómo una concepción integradora y holística de la ciudad contribuye a dar más poder a los gobiernos regionales.

  4. Empoderamiento de clientes y ciudadanos. La implicación de la ciudadanía es clave para crear un deseo y una demanda de cambio. Los gobiernos deben ayudar a las organizaciones privadas a movilizar a las personas desde abajo para hacer avanzar a Europa.

  5. Mayor orientación a resultados y carácter más selectivo en la promoción de actividades innovadoras en materia energética. Cuando los presupuestos son limitados, una iniciativa de innovación no debería recibir ayuda si no va a desembocar en alguna acción práctica concreta. El denominador común de cualquier proyecto de I+D debería ser la eficiencia de la inversión.
Compartir:
  • linkedin share button