06/06/2016 08:19:00

19 empresas piden a la UE nuevas normativas para reducir las emisiones de los camiones

Mercadona, Ikea, Nestlé y Philips son algunas empresas que forman parte de la alianza corporativa

La alianza corporativa de hasta 19 compañías permitirá aumentar la eficiencia del combustible de los vehículos pesados, que causan una cuarta parte de las emisiones de carbono en el tráfico europeo. Esto es lo que han solicitado empresas como Mercadona, Ikea, Nestlé y Philips, a través de una carta remitida al presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, con el fin de cumplir con los objetivos climáticos acordados en París hace unos meses.

Mercadona, Ikea, Nestlé y Philips junto a otras internacionales como Deutsche Post, DB Sckener, Colruytgroup o el aeropuerto de Heathrow y DHL han instado a la Unión Europea (EU) a utilizar la próxima comunicación sobre "descarbonización del transporte" para la introducción de normas de eficiencia de combustible para camiones nuevos y remolques y, al mismo tiempo, introducir legislación a éste respecto en los próximos dos años.

Para ello, las 19 empresas solicitantes han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que solicitan que se adopten medidas para reducir las emisiones de CO2 de los camiones y cumplir así con las promesas hechas en la conferencia sobre el clima de París, ya que éstos vehículos son los responsables del 25% del consumo de carburante en las carreteras y de las emisiones de carbono, pese a representar el 5% de vehículos en circulación. De hecho, la contaminación de CO2 de los vehículos pesados aumentó en un 36% entre 1990 y 2010 debido al aumento del tráfico de mercancías, y no se espera ninguna caída antes de 2050, especialmente, sin nuevas regulaciones.

Las 19 empresas consideran que la incorporación de un test de CO2 y su monitorización no es suficiente para iniciar un cambio en el mercado de los carburantes para que sean más eficientes y, por ello, piden seguir el ejemplo de Japón, China y Estados Unidos donde se ha logrado incluir sistemas para alcanzar esa eficiencia a través de las compañías y sus consumidores en todos los sectores de la economía que dependen de los camiones para mover los productos.

William Todts, director de transporte de mercancías de Transport & Environment group, ha afirmado que la adquisición de “más camiones de combustible eficiente ahorrará dinero a los transportistas, impulsará la economía y protegerá el medio ambiente”, y aseguró que “es hora de que la comisión presisdida por Juncker siga el ejemplo de Japón, China y Estados Unidos."

Coste del combustible

Según el texto de la carta, al que tuvo acceso el diario The Guardian, el combustible es el coste más importante en el transporte pesado. Un camión con remolque tiene un coste de 35.000 euros al año en carburante, consumiendo sobre el 60% del combustible para camiones en Europa. Unos costes que se transfieren, después, a los consumidores mediante un mayor precio de los productos. Por ello, de implantar más medidas reguladoras podría permitir aprovechar el 35% de ahorro, 10.000 por año, por empresa y camión, además de evitar la emisión de 37 millones de toneladas de carbono.

"Cumplir con los objetivos climáticos de la UE 2030, así como los objetivos más desafiantes acordados en París, requerirá grandes esfuerzos en el sector del transporte por carretera y el transporte", dice la carta. "Por ello, pedimos a proponer normas post 2020 que reduzcan las emisiones de CO2 y consumo de combustible de los camiones y remolques".

Bart Vandewaetere, vicepresidente asistente de Nestlé ha explicado a The Guardian que “el aumento de la eficiencia del combustible de los camiones le dará a la industria del transporte el impulso necesario para reducir aún más las emisiones totales de CO2 a partir de 2020, cuando la mayoría de las otras opciones han sido plenamente explotadas." Nestlé se ha comprometido a reducir su consumo de combustible y las emisiones en un 10% por encima de los compromisos legales en los próximos cuatro años, en comparación con los niveles de 2014.

Por su parte, Kasper Peters, portavoz de la Asociación Europea de Fabricantes de automóviles, ha manifestado que "teniendo en cuenta la complejidad del mercado de camiones, de modelos y tamaños distintos, la introducción de una legislación adecuada para todas las variantes es algo extremadamente difícil de conseguir, ya no hay un estándar para todos para los vehículos pesados".

Finalmente, el comisionado climático de la UE, Miguel Arias Cañete, ha dicho que los objetivos de eficiencia de combustible para vehículos después de 2020 son "esenciales" y que hay que esperar al documento de la Comisión, que será publicado en el mes de julio, para ver qué medidas serán llevadas adelante.

Compartir:
  • linkedin share button