02/06/2016 08:19:00

50.000 personas se suman a la campaña Constantes y Vitales de laSexta y Fundación AXA

Los desfibriladores incrementan un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco

la primera gran causa de 2016 dentro de la campaña de Responsabilidad Corporativa "Constantes y Vitales", emprendida por laSexta junto a Fundación AXA, suma más de 50.000 firmas en menos de un mes. La iniciativa, que sigue activa, será trasladada a las Administraciones públicas con el fin de divulgar el uso de desfibriladores entre los ciudadanos así como el protocolo de actuación.

La iniciativa de laSexta para que las Comunidades Autónomas instalen desfibriladores en lugares públicos acaba de superar las 50.000 firmas. En menos de un mes, la campaña de Responsabilidad Corporativa de la cadena, "Constantes y Vitales", impulsada junto a la Fundación AXA, ha conseguido que miles de personas apoyen la iniciativa a través de la plataforma de recogida de firmas que sigue habilitada y que, posteriormente, serán entregadas a las autoridades pertinentes.

Durante este tiempo también la Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado que la presencia de estos dispositivos será obligatoria en locales comerciales, salas de ocio y de espectáculo, así como instalaciones deportivas y estaciones de transporte de la región, medida con la que se convierte en la quinta comunidad en impulsar la presencia de estos equipos tras País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias.

La normativa obligará a empresas y entidades asturianas, tanto públicas como privadas, a dotarse de este tipo de aparatos portátiles con los que, según la Sociedad Española de Cardiología, podrían sobrevivir hasta el 75% de las personas que ahora fallecen por culpa de un infarto extrahospitalario.

La medida se aplicará en centros comerciales que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a los 2.500 metros cuadrados, así como en establecimientos, locales e instalaciones en los que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con un aforo autorizado de más de 750 personas. También en las instalaciones deportivas por las que pasen más de 500 personas al día y en estaciones de transporte (avión, barco, tren y autobuses) de poblaciones de más de 50.000 habitantes o que registren una afluencia igual o por encima de las 2.000 personas diarias.

Paralelamente, la Comunidad Autónoma de Murcia también dotará de desfibriladores a todos los campos de fútbol de la región, tal y como ha anunciado recientemente tras el convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Portavocía, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y la Asociación de familiares y afectados por cardiopatías de muerte súbita. La comunidad cuenta con más de un centenar de instalaciones deportivas de estas características en las que casi 25.000 personas disputan partidos durante todo el año.

Compartir:
  • linkedin share button