31/05/2016 08:41:00

Finaliza la 13 edición de la EXPO de carbono en Colonia

La cita sirvió para mostrar el rumbo del futuro de los mercados de carbono

La XIII edición de la EXPO de carbono reúne a los principales actores a nivel internacional que participan en los mercados de carbono y en los principales sectores relacionados con la lucha contra el cambio climático, así como representantes de gobierno de países desarrollados y en desarrollo y organismos internacionales.

La Carbon Expo 2016, la feria del carbón celebrada en la ciudad alemana de Colonia, en las instalaciones del recinto ferial de Cologne Exhibition Centre, ha finalizado con varios debates en los que se han presentado todas novedades y tendencias del sector. Líderes mundiales, gobiernos y empresarios progresistas se han reunido en Colonia, en la 13 edición de CARBON EXPO con el fin de no perderse la cita con este punto de encuentro global para las empresas que operan en el mercado de CO2.

Los mercados de carbono han demostrado para ser una herramienta fundamental para estimular las actividades de reducción de toda la economía y dirigir la financiación hacia tecnologías con baja emisión de carbono. Sin embargo, se necesitan nuevos enfoques y medidas para el cambio climático. Y es precisamente con esta motivación con la que se creó EXPO de carbono, una plataforma global para explorar el desarrollo de los mercados de carbono en todo el mundo.

Para Dirk Forrister, CEO y presidente de IETA y uno de los organizadores del evento, ha manifestado que, tras las negociaciones de París sobre el cambio climático, Carbon Expo 2016 ha servido para centrar las discusiones sobre los “próximos pasos para los mercados de carbono y la financiación para el clima”. Además, ha añadido que "en los próximos años” van a verse grandes cambios en esos mercados mundiales, por lo que “se seguirán trayendo expertos en negocios, finanzas y tecnología para ayudar a construir los negocios del futuro que movilizará a los mercados para hacer realidad las ambiciones de París”.

Un espíritu, el del Tratado de París, que, según Cristiano Glasmacher, vicepresidente de Koelnmesse GmbH y coorganizador de la EXPO de carbono junto a World Bank Group y Forrister, "era palpable en Colonia”.

Por su parte, Christian Grossmann, director de Cambio climático para el World Bank Group, habló de las expectativas del Grupo y su interés por “continuar trabajando con más países y socios del sector privado para adaptar el precio del carbono no sólo como un medio para reducir las emisiones, si no para lograr la transformación económica que dará lugar a un crecimiento bajo en carbono para todas las economías".

Con más de 220 ponentes y alrededor de 2.000 participantes de más de 100 países, la conferencia, que duró tres días, vio a representantes de gobiernos, ONG, empresas, instituciones financieras e institutos de investigación analizar los pasos a seguir. De hecho, según Silke Karcher, responsable de la Política Europea de Clima y Energía, el apoyo que el Ministerio Federal sobre Medio Ambiente, Conservación, Contrucción y Segunidad Nuclerar (BMUB) ha aportado a la EXPO se encuentra fundamentado en la consideración de ser “uno de los eventos de partida en el proceso de acuerdo que se llegó en París, un primer impulso positivo para el avance del mercado mundial del carbono".

Por otro lado, la Directora General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Valvanera Ulargui Aparicio, explicó que "España es un firme defensor de los mercados internacionales de carbono, así como las iniciativas y asociaciones público-privadas en materia de cambio climático, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”. También aseguró que las discusiones sobre el clima, especialmente si están relacionadas con las finanzas y los mercados, requieren de “una comprensión significativa entre el sector público y privado, y este tipo de foros en los diferentes grupos de interés pueden compartir sus opiniones, preocupaciones, experiencias y propuestas que realmente se necesita y está en el interés de todos para continuar reforzando este tipo de colaboración”.

Ulargui finalizó su intervención explicando que “todos tenemos que pasar de los compromisos a la aplicación, incorporándolos en nuestras políticas y medidas para promover nuevas vías de desarrollo carbono resistentes y bajas, para lo cual el establecimiento de un precio para el carbono será clave nacional".

La discusión se centró, sobre todo, en la aplicaciónde de los planes nacionales sobre el clima y el importante papel de los precios del carbono. También sobre el potencial de vinculación y conexión en red de los mercados de carbono regional e internacional, las normas de contabilidad para su uso en sistemas de límites máximos y comercio, y el aprovechamiento del capital privado para un crecimiento climático inteligente.

Baker & McKenzie, patrocinador principal del evento, señaló el éxito de la conferencia al traer a todos “los pensadores globales a la vanguardia de la política climática y las finanzas”. En este mismo sentido se manifestó Martijn Wilder, experto en el Derecho del Cambio Climático y Finanzas del bufete de abogados internacional, quien destacó la “excelente oportunidad” que ha supuesto este evento para “discutir y debatir sobre el futuro de los mercados de carbono y la financiación del clima en un mundo post-París”.

Compartir:
  • linkedin share button