31/05/2016 10:00:00

ALCER pone en marcha la campaña 'Elige tu opción: Hazte Donante'

En lo que llevamos de 2016 el número de donantes ha crecido un 50% respecto a 2015

ALCER pone en marcha la campaña “Elige tu opción: Hazte Donante” con la que pretende animar una vez más a la población para que España siga siendo líder mundial en lo que a donación y actividad trasplantadora se refiere. Y es que nuestro país lleva 24 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales socio-sanitarios que desarrollan su labor en este campo.

En esta nueva edición del Día Nacional del Donante todas las personas que forman el movimiento asociativo ALCER saldrán a la calle en todas las provincias para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso. Todo ello con el objetivo de seguir cosechando buenos resultados en materia de donación y trasplante.

Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) indica que “este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardíaca. El año pasado se creció un 60% y en lo que llevamos de 2016, un 50%. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor”.

Programa PATHI

La ONT puso en marcha en el año 2015 el programa PATHI (Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizados), este programa está basado en prueba cruzada virtual. El programa pretende mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver del receptor altamente sensibilizado a nivel nacional, utilizando la prueba cruzada virtual.

La prueba cruzada virtual comenzó a utilizarse con los primeros programas de intercambio renal entre donantes vivos (los programas de trasplante cruzado) que se han generalizado en todo el mundo, con excelentes resultados. 

Por otro lado, existen experiencias que hablan a favor de la utilización de la prueba cruzada virtual en trasplante de cadáver, como base de la distribución de órganos y experiencias muy positivas específicamente en trasplante a receptores hiperinmunizados. Esta prueba se fundamenta en un algoritmo matemático que detecta posibles intercambios entre los donantes de parejas donante-receptor incompatible. La selección de las nuevas parejas se basa en el cruce entre el tipaje (características genéticas) de los donantes y la ausencia de anticuerpos.

Compartir:
  • linkedin share button