30/05/2016 08:27:00

La ONU retira las referencias a Australia en su informe sobre el cambio climático

El Gobierno australiano presionó para que se hicieran las omisiones

El Gobierno de Australia habría presionado para eliminar los comentarios sobre posibles daños en la Barrera de Coral australiana y sobre la preocupación acerca de una amenaza para el medio ambiente en los bosques de Tasmania y Kakadu, del borrador del informe de la ONU publicado hace unos días.

El borrador del informe que la ONU había elaborado sobre el cambio climático, habría podido verse modificado después de las presiones del Gobierno australiano para retirar toda referencia al país ante el temor, de que los comentarios que vertían dudas sobre la seguridad medioambiental de tres importantes zonas de Australia, pudieran disuadir a los futuros visitantes de la Gran Barrera de Coral, el desierto Tasmania y Kakadu.

Según informa The Guardian, el proyecto de informe contenía un capítulo donde hacía referencia a la Gran Barrera de Coral australiana, en cuanto al daño que podía hacer el cambio climático en ella, describiéndolo como "la mayor amenaza a largo plazo para el arrecife en la actualidad y para sus ecosistemas, biodiversidad, valor patrimonial y el turismo económico”. El informe concluía que “sin una respuesta global más acorde con la magnitud de la amenaza, la extraordinaria biodiversidad (del arrecife) y su belleza natural pueden perder su valor universal".

Además, antes de que fuera borrado, el informe tenía otras dos secciones donde se hacía referencia también a otros dos principales espacios, patrimonio mundial de Australia, y a las amenazas a las que se enfrentan por el cambio climático: El desierto de Tasmania y el Parque Nacional del Kakadu.

En el momento en que el informe fue objeto de revisión por el gobierno australiano, a principios de 2016, ese desierto estaba empezando a arder, en lo que fue un incendio forestal catastrófico en regiones que nunca se había quemado antes. Esos incendios fueron el resultado de una mayor actividad de los rayos solares junto a una sequedad del terreno importante y que son consecuencias del cambio climático.

En ese momento, el primer ministro de Tasmania, Will Hodgman, criticó a los conservacionistas por su "respuesta histérica" y les reprochó no preocuparse por el impacto que sus declaraciones tendrían sobre el turismo en la zona. Un espacio cuya amenaza, la sección censurada del informe de la Unesco, describía de "extrema".

"Una evaluación de 2013 sobre las amenazas climáticas identificó en varios hábitats un alto riesgo en la frecuencia de incendios y condiciones más secas, con consecuencias catastróficas para la fauna. Estas predicciones se hicieron realidad en enero de 2016, cuando decenas de miles de hectáreas de bosques se quemaron por incendios provocados por la caída de rayos en un mes, cuando las temperaturas eran 2 grados centígrados por encima de la media y en la estela del período más seco que se ha registrado en dos años en la región", explicaba el informe.

Por su parte, la sección eliminada en el Parque Nacional de Kakadu contenía advertencias funestas de manera similar.

"Los lugares con arte rupestre del parque están en riesgo de daños por eventos de lluvia más extremos, mientras que el aumento del nivel del mar está subiendo al doble de la media mundial a lo largo de la costa norte de Australia", se decía en el borrador del informe.

Compartir:
  • linkedin share button