30/05/2016 08:25:00

Frances Arnold, la primera mujer que gana el "Nobel" de tecnología

Arnold gana el Premio de Tecnología del Milenio por su contribución a la evolución dirigida

La ingeniera estadounidense Frances Arnold acaba de ganar el Premio de Tecnología del Milenio por desarrollar la llamada evolución dirigida, un método que ha permitido crear nuevas enzimas de laboratorio para su uso en catalizadores industriales, detergentes domésticos e incluso combustibles a base de azúcar.

Frances Arnold es la primera mujer en ganar el prestigioso premio que entrega la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF), Premio de Tecnología del Milenio, que está dotado con un millón de euros y cuyo objetivo es hacer un reconocimiento a los proyectos que "hayan cambiado la vida de la gente para mejor". Un premio que, además, se conoce también como “Premio Millennium” o el "Premio Nobel de la Tecnología" y que se otorga bienalmente desde hace 12 años.

Arnold, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), habló con la BBC antes de viajar a Helsinki, la capital finlandesa, para recibir su premio y explicó que el "concepto básico" de crear la evolución para desarrollar mejores enzimas emergió de su laboratorio hace 20 años.

"La evolución es para mí la mejor diseñadora de todos los tiempos. Y me di cuenta de que éste debe ser el algoritmo para futuros diseños, para crear un nuevo código biológico que fuera útil para los humanos", cuenta la investigadora.

Bacterias que crean biocombustibles

Arnold es una de las principales defensoras de este tipo de química industrial "verde", y es la cofundadora de Gevo, una compañía que trabaja en este campo.

Además, la evolución dirigida de Frances Arnold está permitiendo crear combustibles renovables. De hecho, se utiliza en laboratorios en todo el mundo y ha permitido producir gran cantidad de valiosas enzimas, incluido un medicamento para la diabetes de tipo 2 y varios catalizadores que hacen posible la fabricación de productos químicos y combustibles a partir de energías renovables. Por ello, Obama le entregó en 2013 la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de Estados Unidos.

Según la presidenta de la TAF, Marja Makarow, "premiar la innovación de Frances Arnold es muy oportuno, pues numerosos países -incluida Finlandia- tienen como objetivo adoptar tecnologías limpias y crecer ecológicamente".

Compartir:
  • linkedin share button