27/05/2016 08:27:00

El uso de bolsas biodegradables no soluciona la contaminación de plástico de los océanos

Científicos ambientales de la ONU alertan del peligro de los desechos plásticos

Científicos ambientales de la ONU advierten de que las botellas y bolsas biodegradables no se descomponen fácilmente y se hunden, a través de un informe que pone de relieve la ubicuidad de los desechos plásticos en los océanos.

El uso de botellas de agua de plástico y de bolsas de la compra biodegradables es “una falsa solución” al problema de la basura en los océanos, al menos eso es lo que han manifestado varios científicos medioambientales de la ONU.

La degradación en la mayoría de los plásticos es extremadamente duradera, lo que lleva a que los desechos de plástico grandes y "microplásticos" se propaguen a través de las corrientes de los océanos desde el Ártico hasta la Antártida, según recoge un informe de la ONU publicado en el diario The Guardian.

Los denominados “plásticos verdes” se han comercializado como una alternativa sostenible que podría reducir la gran cantidad de residuos plásticos que terminan en el mar después de haber sido desechados. Pero Jacqueline McGlade, científica y jefa del Programa Medioambiental de la ONU, ha declarado a The Guardian que estos plásticos biodegradables no eran una solución tan simple.

Según McGlade la intención es buena pero existe una gran cantidad de plásticos biodegradables, como bolsas de la compra, que “sólo se descomponen a temperaturas de 50 grados centígrados”, temperaturas que no se encuentran en el océano y, como no flotan, acaban por hundirse impidiendo que estén “expuestos a los rayos UV”.

McGlade expresó este argumento durante su intervención en la reunión de las Naciones Unidas en Nairobi, a la que acudieron 170 países y en la que se espera que se apruebe una resolución para los microplásticos finales de semana.

"Hemos detectado plásticos en lugares tan lejanos como las Islas Chagos [en el Océano Índico]", afirma Jacqueline McGlade.

Más de 300 millones de toneladas de plástico se produjeron en 2014 y que se espera que aumente a 2.000 millones de toneladas en 2050, según el informe de la ONU. Si bien la cantidad exacta que llega a los océanos no se conoce, el informe concluye que"los desechos de plástico o basura en el océano es ahora omnipresente".

Compartir:
  • linkedin share button