13/05/2016 10:19:00

Barcelona y Nissan impulsan el uso de vehículos 100% eléctricos

Apuestan por la movilidad limpia y la reducción de la contaminación acústica

Nissan cede al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) 10 nuevos vehículos 100% eléctricos, de los modelos Leaf y e-NV200, para emplearlos en las flotas de los servicios municipales de AMB y que se sumarán a las 12 unidades 100% eléctricas de la marca ya en uso, con objetivo de reducir la contaminación atmosférica de la metrópolis.

Con el propósito de promover e implantar una movilidad más limpia y reducir notablemente la contaminación atmosférica y acústica provocada por el tráfico urbano el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Nissan han firmado un nuevo acuerdo público-privado a través del cual se quiere seguir incrementando el uso de vehículos eléctricos en las flotas públicas de los ayuntamientos metropolitanos.

El nuevo acuerdo, firmado por Antoni Poveda, Vicepresidente de Movilidad y transporte del AMB, y Manuel Burdiel, Director de ventas de Nissan Iberia, supone un paso más en la apuesta metropolitana por el impulso de los vehículos de cero emisiones.

El tráfico motorizado es el responsable de hasta el 80% de la contaminación atmosférica originada a las ciudades, que causa importantes problemas de salud entre los ciudadanos. En este sentido, desde el AMB creemos que los vehículos eléctricos, de cero emisiones, juegan un papel fundamental en la apuesta por la movilidad limpia y sostenible”, expone Poveda, quien añada que su objetivo es "reducir notablemente las emisiones y rebajar en un 50% el nivel de contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado en 2020”.

Por su parte, Manuel Burdiel, Director de Ventas de Nissan, ha celebrado durante el acto que las autoridades se impliquen cada vez más en el fomento de la movilidad sostenible en todas las ciudades españolas.

“Barcelona y su Área Metropolitana, son un claro ejemplo de ciudades y entidades comprometidas con el medioambiente y la salud pública. Es por ello que desde Nissan, celebramos la renovación de este convenio ya que supone una prueba de los beneficiós que implica para las administraciones y sus ciudadanos el uso de vehiculos 100% eléctricos y de cero emisiones” ha apuntado Burdiel.

Fruto de este acuerdo, Nissan cede al AMB, durante un periodo de 12 meses, 10 vehículos eléctricos (cinco Nissan LEAF y cinco E-NV200), para que los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona que lo soliciten puedan emplear estos vehículos 100% eléctricos en sus desplazamientos institucionales. De este modo, podrán probar y descubrir de primera mano, durante unos meses, las ventajas y beneficios de la movilidad 100% eléctrica y de cero emisiones y experimentar la conducción silenciosa y eficiente de estos dos modelos.

La E-NV200 es la furgoneta eléctrica producida en exclusiva en la planta de la Zona franca de Barcelona que se ha convertido en uno de los primeros taxis 100% eléctricos del área metropolitana, así como un estándar en el reparto urbano de mercancías.

Formación inicial e identificación para la recarga gratuita

El convenio también incluye, por parte de Nissan, una formación inicial a los trabajadores municipales usuarios de los vehículos cedidos y un servicio de asistencia para los ayuntamientos metropolitanos para casos de averías, incidentes o para realizar preguntas asociadas al uso del vehículo eléctrico.

Por otro lado, el AMB entregará, conjuntamente con cada vehículo, una tarjeta identificativa de la plataforma LIVE que permitirá la recarga del vehículo en cualquier punto público del área metropolitana. En este sentido, el AMB también está implantando, gracias al soporte de NISSAN y otras marcas, una red metropolitana de electrolineras, puntos de recarga rápida que permitirán cargar el 80% de las baterías en 30 minutos. A finales de año, habrá un total de 30 puntos repartidaos por la metrópolis.

Éxito del primer convenio de cesión

El acuerdo da continuidad al primer convenio de cesión de vehículos eléctricos entre el AMB y Nissan para flotas públicas de ayuntamientos metropolitanos, realizado a principios del 2015. Gracias al mismo, un total de 24 ayuntamientos han podido probar hasta ahora los vehículos eléctricos de la marca.

Después de esta acción, 17 consistorios ya han dado el paso y han adquirido, gracias a la subvención de 10.000 euros que ofrece el AMB para impulsar el vehículo eléctrico en este tipo de flotas, sus propios vehículos 100% eléctricos.

“Ha habido una aceptación mayoritaria muy positiva”, exponen desde el AMB. De momento, desde el AMB ya se ha subvencionado la compra de 23 vehículos por ayuntamientos metropolitanos, de los cuales la mayoría han sido de la marca Nissan.

Compartir:
  • linkedin share button