12/05/2016 06:27:00

Fundación Telefónica acerca la historia del teléfono a personas dependientes

A través de varias piezas e imágenes se hará un repaso a la historia de la telefonía en España

La iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica, que comenzó a implantarse de manera experimental en 2015, nace con el objetivo de acercar parte del Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica a las personas que, por diversas razones, no pueden desplazarse hasta el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Fundación Telefónica presenta 'El ESPACIO se acerca a…', un programa educativo gratuito que busca acercar el Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica a aquellas instituciones y colectivos que por motivos de enfermedad, movilidad o cualquier otra limitación no pueden trasladarse hasta el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

A través de una selección de piezas e imágenes de la exposición permanente 'Historia de las Telecomunicaciones', una muestra que recoge la historia de la telefonía en España, desde el telégrafo hasta el móvil, donde el equipo educativo de Fundación Telefónica se traslada a residencias de personas mayores, como Sanitas Residencial La Florida, en Madrid, o a hospitales y viviendas tuteladas con el fin de realizar un recorrido especial por los hitos de la comunicación.

Con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, los participantes se adentran de manera dinámica e interactiva en temas como la invención del teléfono, los inicios de la telefonía o la evolución tecnológica que nos ha llevado hasta la telefonía móvil. Los usuarios pueden experimentar y tocar terminales móviles y fijos de diferentes períodos de la historia de la telefonía, actividad que, en el caso de las personas mayores, les ayuda a estimular la memoria y a evocar recuerdos.

Asimismo, la actividad contribuye a generar un espacio de diálogo gracias a la utilización de los aparatos originales, fotografías y fragmentos de películas de época, los mismos que se utilizan para el público que participa en las diversas actividades que se organizan en el Espacio Fundación Telefónica.

En el caso de colectivos infantiles, la sesión, además de introducir el mundo de la telefonía a través de las piezas de la Historia de las Telecomunicaciones, reflexiona sobre la evolución y las similitudes y diferencias entre los medios de comunicación tradicionales y los actuales y se completa con una actividad creativa, que consiste en crear un teléfono, para reforzar los conceptos aprendidos. Para transportar las piezas de la colección hasta los centros, se cuenta con dos contenedores móviles diseñados especialmente para la ocasión que, además, sirven como soporte para las actividades.

'El ESPACIO se acerca a…' surge de un triple propósito: llegar a quienes no lo tienen fácil para desplazarse, fomentar el aprendizaje  y aprovechar el amplio conocimiento de Fundación Telefónica sobre la exposición Historia de las Telecomunicaciones para utilizar el teléfono como recurso de dinamización social y cultural.

Según Alicia Carabias, responsable de Educación en el Espacio Fundación Telefónica, “la historia del teléfono conecta con nuestra memoria y nuestra experiencia, con nuestra cotidianeidad, con la historia de España, nos une bajo referentes comunes y nos empodera en cuanto a la posibilidad de compartir conocimiento con los demás. Por ello, a través de un taller ameno e interactivo, somos capaces de trabajar aspectos como la memoria o la imaginación de los participantes”.

Un proyecto lleno de buenos resultados

Desde Sanitas Mayores, David Curto, jefe de Gestión Asistencial de la compañía, afirma que el proyecto “encaja a la perfección dentro de la programación terapéutica de nuestros 39 residencias y tres centros de día", donde la esperiencia ya se ha vivido con éxito en Sanitas Residencial La Florida.

Según Curto, “uno de los aspectos que más valor aporta es el hecho de poder tocar el material y recordar su uso". Además, el jefe de Gestión Asistencial asegura que "a través de juegos de imaginación, los participantes son capaces de simular una conversación sin tener ningún problema, a pesar del deterioro cognitivo que padecen a distintos niveles”.

La iniciativa 'El ESPACIO se acerca a…' se alinea con el modelo asistencial de Sanitas Mayores, basado en el fomento del envejecimiento saludable y la especialización en el cuidado de la demencia.

El proyecto, que arrancó en 2015, ha obtenido grandes resultados hasta la fecha con un total de 13 centros visitados, casi 900 personas beneficiadas y con la participación de 40 terapeutas que se suman al equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica.

Compartir:
  • linkedin share button