09/05/2016 08:05:00

Decenas de estudiantes participan en la final nacional de las “Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes”

Los ganadores de la edición española debatirán en una gran final europea que tendrá lugar en Budapest en octubre de 2016

Alrededor de 80 jóvenes de 15 centros educativos de secundaria y universidades han debatido sobre el futuro de los plásticos y de la industria petroquímica en el marco de las “Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes”, un evento organizado a nivel global por EPCA, asociación petroquímica europea, y PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas.

La final nacional de las “Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes” que ha congregado a 15 centro educativos en el Aula Magna del Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, que coorganiza la competición en España.

Los estudiantes se han divido en 3 grupos: ponentes a favor, ponentes en contra y como ponentes libres desde donde han tenido también la opción de exponer sus argumentos en una dinámica de debate libre y equilibrado. El tema a debatir ha sido “¿Cómo te imaginas el futuro: con o sin la industria petroquímica y los plásticos?”.

El jurado ha elegido a los ganadores basándose en su conocimiento y capacidad de expresión y la persuasión demostrada durante el debate. Los vencedores fueron Marta Ventura Navarro del Colegio Sant Pau Apòstol (Tarragona), Guillem Megías Homar, estudiante de Ingeniería Física de la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona) y María Fortea Cabestany del Colegio Mare de Déu del Carme (Tarragona). Estos tres ganadores se batirán en una gran final europea en la que participaran estudiantes de 9 países, coincidiendo con el 50º Encuentro Anual de EPCA.

El discurso de bienvenida ha corrido a cargo de Ana Montenegro, Gerente de Innovación y Mejora de la Química de Repsol y representante española del YETT, el Young EPCA Think Thank, quien ha expresado su compromiso por “fomentar las ciencias y la sostenibilidad, dos elementos clave para el futuro, tanto de los sectores industriales, como de la competitividad en la Unión Europea, además de asegurar la diversidad de género, cultura y edades”, recordando que “la industria petroquímica y la de los plásticos son sectores muy innovadores en los que procurarse un futuro profesional”.

Por su parte, Xavier Farriol, presidente del debate y director del proyecto APQUA de la URV, ha destacado “la importancia de actividades como esta que permiten potenciar, entre los estudiantes, las competencias comunicativas y de argumentación, además del conocimiento y comprensión de la industria petroquímica y de los plásticos, sectores que en un futuro podrán atraer y acoger el talento de estos jóvenes”.

La competición ha comenzado con una introducción por parte de diferentes expertos, defendiendo cada una de las tesis planteadas. Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, ha explicado las razones por las que, ante un continuo crecimiento de la población, “debemos ser capaces de utilizar de la manera más eficiente posible recursos críticos como la energía, el agua o los alimentos, repartiéndolos más equitativamente y conservando nuestro planeta para las generaciones futuras – la industria petroquímica y los plásticos son grandes aliados para conseguir este reto”.

Según Manuel Fernández, “los plásticos nos pueden ayudar a ahorrar energía y a reducir las emisiones de CO2. Si ponemos el ejemplo del automóvil, gracias a la ligereza que aportan los plásticos se ahorran anualmente en Europa 12 millones de toneladas de combustible y 30 millones de toneladas de CO2”. Manuel también ha destacado su papel en la producción de energía renovable, ya que “solo los plásticos pueden ofrecer la combinación de ligereza y resistencia necesaria para, por ejemplo, las aspas de los aerogeneradores de energía eólica”. Por último, Manuel ha mencionado otros sectores como la electrónica, las telecomunicaciones, el aeroespacial o la medicina “en los que los plásticos tienen mucho que decir en cuanto al desarrollo sostenible.”

Albert Punsola, periodista ambiental, ha introducido otra de las tesis. Según Punsola, “el sector se moverá entre un escenario de cambios moderados y otros disruptivos, que presentarán para la industria importantes desafíos”. Según el periodista, “estos cambios dependerán de la evolución del petróleo, la demanda de combustibles y productos cotidianos, las nuevas tendencias culturales y de consumo o el desarrollo de materiales sustitutos del plástico, así como la adopción del modelo de la economía circular por parte del sector”. Aun así, Albert Punsola predice que “no es previsible a medio plazo un mundo sin industria petroquímica o de los plásticos”.

EPCA y PlasticsEurope se han unido para apoyar los estudios científicos y tecnológicos (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en Europa. Entre 2007 y 2012, PlasticsEurope ya celebró con éxito en 20 ciudades de toda Europa varios concursos de debates para estudiantes. En esta ocasión, los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de debatir sobre cuestiones relacionadas con la petroquímica y los plásticos y poder desarrollar su oratoria a nivel internacional.

Compartir:
  • linkedin share button