27/04/2016 08:10:00

La Fundació Catalana Síndrome de Down premia a Abertis por su labor de inclusión laboral

Abertis y su Fundación reciben el reconocimiento por su labor de acción social y de inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down

Cabe destacar que 31 jóvenes con discapacidad trabajan en la actualidad para Abertis Infraestructuras en sus oficinas de Barcelona y Madrid, o para la Fundación Abertis en programas como el Cooperante Vial, el Cooperant de la Gent Gran y el Cooperante Kango!. En Cataluña, la cifra asciende a 25.

La Fundació Catalana Síndrome de Down ha premiado a Abertis y la Fundación Abertis por su continuado trabajo por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. En la actualidad, 31 jóvenes con discapacidad trabajan para el Grupo en España en sus oficinas de Barcelona y Madrid o en diversos proyectos de acción social de la Fundación Abertis.

El acto de entrega del premio ha reunido al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, encargado de clausurar el encuentro; al presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; a la Presidenta del Patronato de la Fundació Catalana Síndrome de Down, Montserrat Trueta; a la subdirectora general de Empleo en la Diversidad de la Generalitat, Elisabet Parés, y al director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis y Director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney.

Salvador Alemany, que ha recibido el galardón de manos de Neus Durán, Cooperante Kango!, ha destacado su orgullo por este galardón que supone el reconocimiento a los valores de una compañía que sitúa como una de sus prioridades la “búsqueda de que todas las acciones que se llevan a término tengan en cuenta la accesibilidad y la integración de personas con otras capacidades” reforzando el compromiso de la compañía en materia de Responsabilidad Social con la sociedad.

Por su parte, Montserrat Trueta ha agradecido a Abertis y a la Fundación Abertis su confianza en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y su compromiso con la inclusión laboral. Actualmente, 25 personas con discapacidad tienen un empleo en los distintos proyectos fruto de la colaboración entre la Fundació Catalana Síndrome de Down, Abertis y la Fundación Abertis. Montserrat Trueta también ha expresado el deseo de que cada vez más empresas cuenten con personas con discapacidad en sus plantillas y descubran los beneficios que aportan.

En el transcurso del acto se ha presentado también la Memoria de la Fundación Abertis 2015 que, por primera vez, cuenta con la participación activa de Sergio Carreras, un joven con síndrome de Down que trabaja en las oficinas de Abertis en Barcelona, en una “innovadora iniciativa para conjugar los valores de acción social en todos los ámbitos del Grupo”, según ha destacado Sergi Loughney.

La colaboración entre Abertis y la Fundación Abertis con la Fundació Catalana Síndrome de Down se remonta a 2011, cuando se firmó la contratación para la sede de Abertis en Barcelona de dos personas con discapacidad encargadas de recibir y atender a las visitas que llegan a la compañía, entre otras tareas de auxiliar administrativo.

También se empezaron a diseñar diversos proyectos con los que el Grupo Abertis quería conjugar dos prioridades que rigen su política de Responsabilidad Social Corporativa: la acción social y la seguridad vial.

De esta manera, nació en 2011 el proyecto del Cooperante Vial, un programa transversal que busca aunar la seguridad vial, la educación y la acción social con la inclusión de personas con síndrome de Down en el mundo laboral. Jóvenes con discapacidad se convierten en Cooperantes Viales que cada día observan, analizan y registran los comportamientos en la vía de las familias que llevan a los niños y adolescentes a los colegios. A continuación, el Cooperante explica en las clases lo que ha visto: los comportamientos correctos y cuáles deben evitarse. Los niños y jóvenes son más receptivos a los mensajes del Cooperante, al que han ido conociendo día a día a la salida y entrada del colegio. Muchos se reconocen a sí mismos en los comportamientos descritos, integran las correcciones en su día a día, y las trasladan a sus padres. En la actualidad, el Cooperante Vial se desarrolla en 4 colegios de la ciudad de Barcelona.

En 2014, se puso en marcha el Cooperant de la Gent Gran, un programa de acción social por el que jóvenes con discapacidad acompañan a personas mayores con problemas de movilidad para poder asistir al Casal de Gente Mayor del barrio de Trinitat Vella, en Barcelona. Una iniciativa que beneficia a todas las personas implicadas. Los jóvenes que participan como Cooperantes ven reforzada su autoestima y trabajan la responsabilidad. Por su parte, las personas mayores reciben un apoyo imprescindible para romper con su aislamiento, mejoran su socialización y se les facilita su participación en las actividades del Casal del barrio.

En 2015, se presentó el proyecto Kango!, un programa para facilitar el uso del transporte público por parte de los escolares, con el objetivo de favorecer la autonomía de los niños aportando seguridad y confianza a las familias y al alumnado en sus desplazamientos a los centros educativos. Los niños participantes cuentan con un dispositivo dotado de tecnología NFC (del inglés Near Field Communication), que deben validar en las paradas de las líneas de autobús urbano más cercanas a las escuelas, y a la llegada de su colegio, donde les esperan los denominados Cooperantes Kango! de la Fundación Catalana Síndrome de Down, que velan por que quede marcado el control de paso de cada alumno. Actualmente participan en la iniciativa 12 colegios de Barcelona con servicio a más de 100 niños.

Este reconocimiento se suma al Premio Stela que otorga la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y que recibe la Fundación Abertis por segundo año consecutivo. El galardón fue creado en 1995 con el objetivo de facilitar y promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, como vía para su plena integración en la sociedad. El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 26 de abril en el Auditorio de la Fundación ONCE en Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button