27/04/2016 08:20:00

Fundación Orange lanza un Curso de Tecnología y Autismo

El curso abarca conceptos del uso de dispositivos móviles y la investigación tecnológica para los TEA

En colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el curso de la Fundación Orange pretende proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con trastornos del espectro del autismo.

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Orange han firmado hoy un convenio de colaboración para la impartición de un Curso de Tecnología y Autismo, que pretende proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con TEA.

El auge en los últimos años de los smartphones y de las tabletas ha significado una explosión del número de aplicaciones desarrolladas pensando en las personas con TEA. Esos dispositivos, con su interfaz gráfica y táctil, su portabilidad, etc., han pasado a ser grandes compañeros de muchas personas con autismo, y han atraído el interés de muchos padres, profesionales, empresas y entidades en crear apps que sirvan a este colectivo. Numerosos estudios de investigación ya han empezado a validar la efectividad del empleo de estas herramientas y, como ejemplo, se han celebrado ya dos ediciones del congreso internacional ITASD sobre tecnologías y autismo, que han supuesto una referencia en el análisis de este nuevo ecosistema. Pero el “éxito” de las apps en el campo de los TEA ha planteado, a su vez nuevos desafíos, entre ellos cuál es la mejor manera de utilizar todas estas soluciones digitales y tecnologías en el ámbito educativo, profesional, familiar…

Es en este escenario en el que surge la necesidad de este curso, que, con el título de Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA, está dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia…), profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software), estudiantes de esos mismos ámbitos, familiares de personas con TEA o las propias personas con TEA.

Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos del uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, con temáticas como, por ejemplo: Comunicación alternativa y aumentativa, Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno, Habilidades socio-emocionales, Ocio o Lenguaje y lectoescritura. Respecto a las tecnologías, este curso se centra básicamente en apps, dado el amplio volumen de aplicaciones existentes, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web de referencia, pizarras táctiles... ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables.

Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología y provenientes de distintos ámbitos (formadores, logopedas, terapeutas, educadores, informáticos, padres, etc.), los cuales han sido seleccionados en atención a su reconocido prestigio en este ámbito.

La primera edición del curso, de ocho créditos, ha empezado hoy con un grupo piloto de 50 alumnos y se desarrollará durante las próximas 16 semanas lectivas. En septiembre se abrirá la inscripción para una segunda edición, en este caso abierta a cualquier interesado.

El convenio ha sido firmado por el director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad, Antonio Álvarez-Ossorio.

Compartir:
  • linkedin share button