27/04/2016 07:45:05

Cuatro de cada diez adultos sufrieron discriminación en su infancia

Así lo revela 'Hasta el último niño', el nuevo informe y campaña de Save the Children,

Casi el 40% de las personas adultas de todo el mundo fueron discriminadas durante su infancia por cuestión de género, etnia o religión, discapacidad física o mental, o simplemente, por proceder de países pobres o en situación de conflicto, según la última encuesta sobre discriminación de Save the Children realizada en 18 países, entre ellos, España.

El 49% de los encuestados manifestó que esto afectó negativamente a su acceso a la educación y el 35% no pudo acceder a los servicios de salud básicos. Las personas procedentes de África y Asia son las que denunciaron los niveles de discriminación más altos, con un 58% y un 45% respectivamente.

De los españoles encuestados, el 23% confesó haber sufrido algún tipo de discriminación durante su infancia. La mayoría de estos casos se debieron a cuestiones de género: mujeres que consideraron que fueron excluidas por el hecho de ser niñas.

La encuesta, realizada a más de 18. 000 personas, es la más grande realizada por Save the Children. La organización investiga por primera vez el impacto de la discriminación en las oportunidades en la vida de una persona.

Ignorados por las administraciones

Además de esta encuesta, dentro de la campaña "Hasta el último niño" la organización ha publicado un nuevo informe que revela que los niños que pertenecen a los grupos discriminados son sistemáticamente ignorados por las administraciones, a pesar de ser los que se encuentran en mayor situación de riesgo. Como consecuencia, la amenaza para su futuro es cada vez peor. "De los 16. 000 niños que mueren cada día por causas que se pueden evitar una proporción demasiado alta pertenece a estos grupos de niños excluidos", alerta la organización.

Algunos de los datos actuales de discriminación en el mundo que publica el informe:

  • 400 millones de niños menores de 13 años viven en extrema pobreza.
  • 720 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.
  • Tres de cada cuatro niños refugiados en edad escolar no va a la escuela.
  • 400 millones de niños son discriminados por su etnia o religión.
  • Uno de cada diez niños vive en un país en conflicto.
  • Los niños con discapacidad tienen entre tres y cuatro veces más posibilidades de sufrir violencia física y sexual o abandono que el resto de la población infantil.

Save the Children denuncia que excluir a los niños debido a quiénes son o dónde viven es una decisión que tiene actores responsables a todos los niveles: en los hogares, en el ámbito local, nacional e internacional.

La organización quiere resaltar casos concretos de discriminación en el mundo:

  • En la región india de Bihar, donde las castas reconocidas representan el 59 por ciento de la población en situación de pobreza, solo el seis por ciento de las niñas y los niños han sido inscritos al nacer, en comparación con el 42 por ciento en el resto del país. Esto les impide acceder a servicios vitales porque carecen de documentos que acrediten su nacimiento.
  • En Sierra Leona, que tiene una de las tasas de embarazo de adolescentes más altas del mundo, las niñas adolescentes representan el 40 por ciento del total de la mortalidad materna. Además, a las niñas embarazadas no se les permite ir a la escuela ni presentarse a los exámenes.
  • Las niñas y los niños indígenas de Canadá también están quedando postergados en comparación con el resto de la niñez del país, y sufren, como consecuencia, bajos ingresos familiares, bajas tasa de desempeño escolar, mala calidad del agua y altas tasas de mortalidad infantil y de suicidio.

"La actitud del público y de los gobiernos, así como ciertas leyes, deben cambiar. Además, los grupos excluidos deben tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan, en última instancia, a sus vidas", señala Andrés Conde, director general de Save the Children. "Es imprescindible tomar medidas para reconocer que los niños excluidos existen y para prestarles los servicios a los que tienen derecho. Si no lo hacemos, será imposible que toda la niñez sobreviva y se desarrolle. Ni siquiera en los países más ricos", agrega Conde.

La organización también invita a los líderes mundiales a comprometerse en asegurar tres garantías básicas: una financiación justa —con el fin de que los servicios básicos sean financiados de manera sostenible y sean gratuitos para todos—, igualdad de trato para todos los niños y niñas y rendición de cuentas por parte de los responsables de la toma de decisiones.

Compartir:
  • linkedin share button