25/04/2016 08:19:00

La gravera de Soto Pajares, finalista en los Premios Red Natura 2000

Los premios reconocen la promoción y conservación de la biodiversidad de CEMEX

La instalación es finalista en la categoría que reconoce la compatibilidad de promover y conservar de la biodiversidad con el desarrollo de una actividad minera e industrial.

La gravera que CEMEX posee en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, situada en el paraje conocido como Soto Pajares, es finalista en los premios Red Natura 2000 de la Unión Europea en la categoría “Reconciliación de intereses”. Este apartado reconoce la labor realizada por la propiedad por compatibilizar la promoción y conservación de la biodiversidad con el desarrollo de su actividad minera e industrial.

Además de los premios del jurado, Natura 2000 promueve una votación popular a través de su web para que el público elija su proyecto favorito entre los 24 finalistas de las 5 categorías.

La instalación, que tiene una superficie de 402 hectáreas, está situada en unos terrenos que forman parte del Parque Natural del Sureste de la Comunidad de Madrid, un espacio protegido y de gran riqueza natural, calificado como zona de alto valor ecológico. Además, el paraje es conocido por su amplia y variada biodiversidad, especialmente en el campo de las aves acuáticas, al disponer de una gran laguna y multitud de humedales, que proporcionan un entorno ideal para el anidamiento de este tipo de aves.

El premio también reconoce la labor que CEMEX junto con la organización SEO Birdlife -colaborador y socio en este programa- está llevando a cabo por conseguir adecuar y promover espacios idóneos para las necesidades de las aves mamíferos, peces, anfibios, insectos y flora local que vive y se desarrolla en la gravera.

Hasta el momento se han identificando y priorizando todos los hábitats y las medidas necesarias para proteger o mejorar las especies que allí anidan o hacen paradas a su paso por la península; se han establecido medidas para controlar las especies invasivas; se ha mejorado la conectividad interna de los lagos; y se realizan actividades educativas para la promoción y cuidado de la vida silvestre en las comunidades vecinas.

CEMEX inició en 2010 su Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) mundial, consciente del impacto que su actividad genera en el entorno natural y de la necesidad de minimizarlo. Llegó a un acuerdo con Birdlife International con el objetivo de buscar e implantar fórmulas que preservaran al máximo la biodiversidad en sus canteras y tras analizar en todas y cada una de ellas se estableció un Plan de Acción en varias fases. En la etapa inicial está incluida la gravera de Soto Pajares y próximamente está previsto extender los PAB a todas las canteras activas del grupo ubicadas en áreas de alto valor de biodiversidad en todo el mundo.

Los premios se conocerán el próximo 23 de mayo. Mientras tanto en Soto Pajares CEMEX y SEO Birdlife seguirán desarrollando su programa que en la actualidad ofrece un entorno en el que habitan y se desarrollan más de un centenar de especies de aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos, algunos de los cuales están recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button