21/04/2016 08:08:41

La Fundació Catalana Síndrome de Down y Grifols colaboran para impulsar proyectos de investigación

Uno de ellos es el diagnóstico temprano del Alzheimer, que se lleva a cabo en el Hospital de Sant Pau

La Fundació Catalana Síndrome de Down, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y cuenta con el apoyo de la administración y diferentes entidades públicas y privadas, estrecha su colaboración con Grifols, tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad. Grifols ha donado 150.000 euros para dar apoyo a la Fundación en sus proyectos de investigación.

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado muy significativamente, dando lugar a una nueva realidad: el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, estrechamente ligado a la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Por eso, actualmente esta es la principal línea de investigación de la fundación.

En concreto, la Fundació Catalana Síndrome de Down ha consolidado la Unidad Alzheimer - Down, conjuntamente con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, para la detección precoz del Alzheimer. Esta enfermedad tiene una prevalencia mayor en las personas con síndrome de Down debido a la trisomía que presentan en el cromosoma 21, en el que se produce la proteína precursora amiloidea (APP), característica de la enfermedad de Alzheimer.

Entre las líneas de investigación actualmente en desarrollo destaca el “Estudio sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down”, que busca conocer el estado neurológico y neuropsicológico de las personas adultas con síndrome de Down, y su evolución. Durante los últimos 15 meses se han evaluado 309 personas con síndrome de Down (44% mujeres, 56% hombres). La edad media ha sido de 42 años. De las 309 personas, un 25% ha sido diagnosticado de enfermedad de Alzheimer.

Además, el acuerdo de colaboración con Grifols ha permitido afianzar el Programa de Atención a cuidadores de personas con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer.

 

Compartir:
  • linkedin share button