20/04/2016 11:23:38

La Obra Social 'la Caixa' y Sony España diseñan un videojuego para personas con parálisis cerebral

En el marco de la cuarta edición del Programa de Emprendimiento Social de la entidad

La directora general de Sony Computer Entertainment (SCE) Iberia, Liliana Laporte; el responsable del Departamento de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Sergi Burrull; el director de Helping, Marketing Social, Juanjo González; el director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar, Ignacio García Perea; y el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, Álvaro Galán, presentaron el pasado viernes Arcade Land, el primer videojuego disponible en una plataforma comercial como es PlayStation 4 adaptado a las necesidades de niños y jóvenes afectados por parálisis cerebral.

El videojuego —que estará disponible en todo el mundo para su descarga digital a través de PlayStation Store a un precio de 9,99 euros— está pensado para que los jugadores de todas las edades puedan controlar su avatar con el mando tradicional DualShock®4, y para que aquellos con movilidad reducida, o incluso
niños de corta edad, puedan manejarlo mediante movimientos corporales usando la PlayStation®Camera y el torso o la cabeza.

Bajo la supervisión de fisioterapeutas y pacientes

El objetivo de Arcade Land no es sustituir a la terapia, sino incentivar a los jóvenes con limitación motora a utilizar los grupos musculares grandes para aumentar el rango de movimiento que son capaces de realizar, evitando patrones y malos hábitos. Han intervenido en su desarrollo fisioterapeutas especializados en neurología del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar, y el videojuego ha sido testado por pacientes antes de su salida al mercado.

Arcade Land se desarrolla en una fantástica isla sobre el mar donde el usuario deberá manejar a Jake, su protagonista, a través de distintos desafíos que le permitirán explorar todo el lugar. Su modo historia está basado en este personaje principal, que debe desbloquear diferentes retos y luchar contra sus enemigos para progresar en la isla.

El videojuego cuenta con una colección de minijuegos inspirados en los juegos arcade más populares de la historia, de diseño sencillo y hasta 100 niveles de dificultad ascendente. Aunque el videojuego ha sido ideado para niños y jóvenes que padecen parálisis cerebral, también está diseñado para que disfruten del mismo personas sin movilidad reducida y todo tipo de públicos.

Normalización

Arcade Land ha sido creado con la intención de normalizar la vida de personas con movilidad reducida y conseguir que puedan jugar con PS4, gracias al uso de PlayStation®Camera, usando el torso o la cabeza. La parálisis cerebral es la principal causa de invalidez en la infancia, con 2,5 casos por cada mil nacimientos,
y consiste en una incapacidad motora producida por un daño en el cerebro que impide algunas posturas y la realización de movimientos corrientes. Así, la PlayStation®Camera permite en Arcade Land una captura de movimientos en tiempo real para que el jugador interactúe con el videojuego sin la necesidad de utilizar un mando.

Compartir:
  • linkedin share button