19/04/2016 08:32:00

Sólo seis países ricos alcanzan la meta del 0,7 para reducir la pobreza del Sur

Continúan las críticas a España, que sigue en el 0,13%, a la cola de las naciones de la OCDE

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los 28 estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en 2015 los 116.622 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que el año anterior. Aumento debido, principalmente, a consignar como AOD las partidas destinadas a acoger al más de millón y medio de refugiados que llegaron a Europa.

España se mantiene a la cola de este club de los países ricos: los 1.445 millones de euros destinados a AOD equivalen al 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB), muy lejos del objetivo del 0,7% y también de la media de la OCDE, el 0,30%.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, hizo hincapié ayer en que gran parte de ese incremento del 6,9% “se debe al hecho de que algunos gobiernos han inflado de forma artificial el gasto en AOD considerando como tal los fondos destinados a recibir a refugiados en sus propios países. Se trata de una ayuda que nunca llega a salir de las naciones pudientes”. Oxfam considera que estas cifras facilitadas ayer por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la ¬OCDE serían más reales si se excluyera la cantidad invertida en acoger a los refugiados: “Así se vería claramente qué cantidad se destina a reducir la pobreza y la desigualdad en los países ¬pobres”.
El informe del CAD indica que el coste de atender a las personas refugiadas supuso el 9,1% del total de AOD desembolsada.

El informe del CAD constata un año más que los gobiernos nórdicos son los más solidarios. Suecia supera de largo la meta del 0,7% llegando al 1,40%, seguido de Noruega (1,05%); Luxemburgo (0,93%); Dinamarca (0,83%), y Holanda (0,76%). El Reino Unido alcanza el 0,71% y el resto de países ya se sitúan por debajo del 0,7%. En los dos últimos años España no ha superado el 0,13%. “Se cierra una legislatura lamentable para la cooperación española con un descenso acumulado del 50% desde 2011. Es urgente que España haga un giro de 180 grados en su política de cooperación y vuelva a ser un socio fiable dentro de la Unión Europea y la comunidad internacional”, subrayó Vera.

También ayer la Comisión Europea anunció los datos de AOD de 2015: 68.000 millones de euros (las instituciones comunitarias y los estados miembros), un 15% más que en 2014 y su mayor nivel hasta la fecha. Así, en el ámbito de la UE se llegó el 0,47% de la RNB.

Las oenegés consideran no obstante que estas cifras son insuficientes teniendo en cuenta que 900 millones de personas sufren pobreza extrema. A las crisis de Siria, Yemen o Irak se suman nuevas alertas a causa del impacto del fenómeno meteorológico El Niño, que agrava la sequía en, por ejemplo, el Cuerno de África, y desata temporales que arrasan con los cultivos y destruyen los modos de vida de poblaciones de amplias regiones de Asia.
Pero no todas las reflexiones en el ámbito humanitario giran entorno a los recursos.

Esta semana el think tank Overseas Development Institute (ODI), con base en Londres, difundió un informe en el que insta a este sector –agencias de Naciones Unidas, oenegés y al movimiento de la Cruz Roja– a emprender una intensa reforma para ser más eficaces. Ante la próxima Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebrará en Estambul el 23 y 24 de mayo, el ODI sugiere en “Time to let go” que el reto es preparar a las pequeñas organizaciones locales para que asuman más protagonismo a la hora de afrontar desastres. “Una acción más moderna requiere que el sistema occidental ceda el poder y el control. La pregunta no es ¿Qué puedo darte?, sino ¿Cómo puedo apoyarte?”, señala este trabajo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha estimado que este año cerca de 89 millones de personas, seis más que en 2014, precisan ayuda urgente para sobrevivir, lo que requiere una inversión de 18.000 millones de euros. Las principales necesidades están en Siria (13,5 millones de personas), Yemen (13,2), Etiopía (10) y la República Democrática de Congo (6).

Compartir:
  • linkedin share button