11/04/2016 11:42:06

La Cátedra UB-DANONE entrega su premio a los mejores trabajos de final de grado

Persiguen el desarrollo de actividades de formación y de promoción sobre alimentación y salud

El pasado 7 de abril tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona la entrega de la primera edición del Premio Cátedra UB-DANONE, que galardona los mejores trabajos de final de grado en Nutrición Humana y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UB del curso 2014-2015. Este premio es impulsado por la UB y la empresa DANONE para desarrollar actividades de formación y de promoción sobre alimentación y salud en el marco de la Cátedra UB-DANONE.

Los trabajos premiados han sido “Microbiota intestinal, Diabetes Mellitus y nutrición”, presentado por la alumna Noemí García bajo la tutoría de la profesora M. Mercedes Berlanga; y “Estudio de Polímeros de Impresión Molecular (MIPs) en el análisis de antibióticos en matrices alimentarias” de la alumna Arena Lascorz realizado bajo la tutoría de las profesoras Cristina Minguillón y Dolors Barrón. Los premios tienen una dotación de 1.500€ para el alumno autor del trabajo, y 500€ para el profesor tutor.

En el acto de entrega, presidido por la Dra. Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, han participado el director general de Alimentación, Calidad e industria Alimentaria de la Generalitat de Catalunya, Antoni Díaz; el director general de DANONE Iberia y presidente de DANONE, Jerôme Boesch; el director del Campus de la Alimentación de Torribera, Dr. Màrius Rubiralta; y la directora de la Cátedra UB-DANONE y catedrática de Nutrición y Bromatología de la UB, Dra. M. Carmen Vidal.

"La edición de los premios de la Cátedra UB-Danone representa un buen ejemplo de colaboración entre empresa y universidad para fomentar actividades de formación e incentivar la investigación", destacaron los ponentes. "Las cátedras universidad empresa son necesarias para impulsar la investigación en sectores estratégicos, como en este caso el agroalimentario que en Cataluña supone uno de los clústers más importantes a nivel europeo", prosiguieron.

Tras la entrega de los galardones, el Dr. Abel Mariné, catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB, impartió una conferencia sobre la historia del yogur en la que recordó que el yogur es un alimento que forma parte de la alimentación del ser humano desde hace milenios y que su historia tiene un fuerte vínculo con la ciudad de Barcelona, donde se produjo el primer yogur Danone del mundo y donde hoy la compañía tiene uno de sus centros de investigación más importantes a nivel mundial.

Compartir:
  • linkedin share button