08/04/2016 08:05:00

Fundación SERES y Plataforma del Voluntariado celebran la nueva Ley de Voluntariado

Universidades, administraciones y empresas se regirán por esta normativa que regula sus derechos y obligaciones

La Ley 45/2015 de Voluntariado, aprobada el pasado mes de octubre, entiende que el voluntariado es una actividad que de forma libre, gratuita y solidaria realizan las personas, que se organiza y ejecuta a través de las entidades de voluntariado. El voluntariado es concebido como un derecho de las personas a la participación social que debe estar presente de forma trasversal y continua en las actividades humanas, comenzando desde edades tempranas y logrando la implicación de otros agentes sociales. Así se establece que la empresa, la Administración pública y la Universidad tienen especial relevancia en la promoción del voluntariado.

El objetivo de esta sesión ha sido analizar en detalle los cambios en materia de legislación de la mano de expertos como Pablo Benlloch, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Asesor Jurídico de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Mar Amate, Directora de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) o Miguel Laloma, Director de Empresas de Fundación SERES.

El voluntariado es una herramienta esencial en la articulación de la sociedad, además de un derecho de la ciudadanía. En este sentido, la nueva Ley incorpora nuevos actores como, universidades, administraciones o empresas y regula derechos y obligaciones en cada caso. El nuevo marco legal ha traído cambios significativos como la definición de nuevos ámbitos desde donde ejercer la tarea voluntaria, lo que incidirá directamente en el modo en que se venían implicando las empresas hasta ahora en nuestro país.

Compartir:
  • linkedin share button