04/04/2016 08:20:00

La subida del nivel del mar es mucho peor de lo que se esperaba

El gurú del cambio climático, James Hansen, augura que en un siglo podrían inundarse varias ciudades costeras

El ritmo actual de calentamiento global podría elevar los niveles de mar "varios metros" en el próximo siglo, haciendo que la mayoría de las ciudades costeras del mundo sean inhabitables y ayudando a desatar tormentas devastadoras, según un artículo publicado por James Hansen, el ex científico de la Nasa que es considerado el padre moderno del cambio climático.

En referencia a la investigación, publicada en Atmospheric Chemistry and Physics, más allá de las condiciones climáticas, las observaciones recientes y futuros modelos para advertir el derretimiento del hielo antártico y de Groenlandia, contribuirá a un aumento peor nivel del mar, tal y como se pronosticó.

Sin una fuerte reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel global del mar es probable que aumente "varios metros sobre un calendario de 50 a 150 años", advertencia que los océanos de la tierra fueron de seis a nueve metros más altos durante el período de Eemian – una fase interglacial de hace unos 120.000 años, que fue menos de 1 grado más cálido de lo que es hoy -.

El calentamiento global de 2 grados por encima de épocas preindustriales, el mundo ya sería "peligroso" y con riesgo de sumergir ciudades, dice el documento. Otro estudio, publicado en febrero, advirtió que Nueva York, Londres, Río de Janeiro y Shanghai estarán entre las ciudades con riesgo de inundaciones para el año 2100.

La investigación de Hansen, escrita con 18 colegas internacionales, advierte que la humanidad no sería capaz de adaptarse adecuadamente a esos cambios, aunque el documento reconoce que sus conclusiones "difieren fundamentalmente de la evaluación del cambio climático existente".

El IPCC predijo un aumento del nivel del mar de hasta un metro para 2100, si las emisiones no están limitadas. Hansen y otros científicos, han argumentado que la evaluación del organismo de la ONU es demasiado conservador como factor en la posible desintegración de las capas de hielo polar.

El último trabajo de Hansen ha provocado polémicas porque inicialmente fue publicado en forma de borrador en julio sin someterse a un proceso de revisión por pares. Algunos científicos han cuestionado los supuestos realizados por Hansen y la tasa de alza de la subida del nivel del mar por su investigación, que ahora ha sido revisada y publicada.

Michael Mann, un científico prominente del clima en Pennsylvania State University, dijo que el documento revisado todavía tiene los mismos problemas que al principio, lo que causó preocupación.

“Es decir, los importes estimados de aguanieve... parecen grande y el componente del océano de su modelo no resuelve las claves impulsadas por el viento en los sistemas actuales (por ejemplo, la corriente del Golfo) que transporta calor hacia los polos”, dijo Mann en un correo electrónico al tutor.

"Soy reacio a ignorar los hallazgos y advertencias de James Hansen; ha demostrado ser muy profético cuando se trata de su primera predicción sobre el calentamiento global. De lo que se ha dicho, no estoy convencido que pudiésemos ver las tasas de fusión en los próximos decenios en cualquier lugar cerca de sus predicciones exponenciales, y todo lo demás está supeditado a las tasas razonables de fusión”.

Hansen fue uno de los primeros científicos en empujar el cambio climático en la conciencia del público, tras una serie de comparecencias ante el Congreso en la década de 1980. Se retiró de su papel en la Nasa en 2013 y ha impulsado cada vez más abiertamente sobre la necesidad de reducir las emisiones, criticando a Paris el año pasado por tratar el cambio climático como un "fraude" porque no va lo suficientemente lejos.

Su nueva investigación advierte que el agua chorrea por glaciares derretidos ya influye en circulaciones importantes del océano cerca de ambos polos. El riesgo de adición de agua fría "cierra" la circulación de calor del Atlántico Norte, provocando una serie de tormentas similares al huracán Sandy, que había maniatado la ciudad de Nueva York en 2012.

“Si el mar continúa acumulando calor y aumentando el derretimiento del hielo marino se alcanzarán los estantes de la Antártida y Groenlandia, un punto en que es imposible evitar la desintegración de la hoja del hielo a gran escala con aumento del nivel del mar de al menos varios metros” afirma el documento. "El coste económico y social de perder funcionalidad de todas las ciudades costeras es prácticamente incalculable".

Hansen dijo que el mundo estaba "muy muy cerca" del punto de no retorno, advirtiendo que las emisiones tienen que ser cortadas cerca de 6% al año para estabilizar el clima.

"Lo que nosotros estamos amenazando con hacer a la gente joven es irreversible, es un daño irreparable”, dijo. "Esto es algo que estará fuera de su control. Los expertos están de acuerdo que esto es muy urgente, que no podemos seguir en este camino con la esperanza de que bajarán las emisiones, tenemos que tomar medidas."

Hansen reiteró su llamado para un impuesto global al carbono, negando que las funciones de científicos y promotores del cambio estén en conflicto.

“Esto no es promoción, esto es lo que hace falta”, dijo. “Estamos permitiendo que empresas de combustibles fósiles utilicen la atmósfera como un vertedero libre de residuos. Si los científicos no lo dicen entonces los políticos les dirán lo que se necesita y que se basará en la política en lugar de ciencia. No veo ninguna razón para no hacer toda la historia clara o para dibujar una línea y decir 'no voy a pasar más allá de esto”.

Tom Wagner, científico de la Nasa de la programa de la criosfera, le dijo Hansen que había hecho un “increíble trabajo” en la prestación de un trabajo "provocativo" de investigación sobre aumento del nivel del mar.

"Es un interesante documento, ya que es una de las pocas veces cuando se han combinado todos estos diferentes campos", dijo. “Estoy desacuerdo con algunas investigaciones desde otros lugares. Él ha hecho un gran esfuerzo para combinar el período Eemian, lo que está sucediendo hoy en día, que es difícil de hacer. Es difícil”.

"Sabemos que nuestro conocimiento del comportamiento de la hoja del hielo es imperfecto y esto es un papel que realmente se mete en esa pregunta”. Los científicos recientemente expresaron su alarma por el calor récord que ha cocido al horno del planeta en los primeros meses del año 2016, un año que fue el más caliente en expediente.

Estas temperaturas récords, ayudadas por un fuerte fenómeno del Niño, vienen las Naciones parecen estar retardando el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están causando el exceso de calor. Cifras recientes muestran que el mundo emitió 32.1bn toneladas de dióxido de carbono de la energía en el 2015, a la par con 2014, mientras se acelera el cambio a las energías renovables.

Sin embargo, la humanidad es todavía un bombeo fuera de que CO2 a la atmósfera, a una velocidad 10 veces más rápida que en cualquier momento en los últimos años de 66m, con el nivel del mar que se levanta, fenómenos meteorológicos extremos, blanqueamiento de los corales y la sequía evidenciada en todo el mundo.

Compartir:
  • linkedin share button