29/03/2016 08:20:06

Plan International y Ferrovial mejorarán el acceso al agua de 13.000 personas en Uganda

Plan International y Ferrovial han firmado un convenio de cooperación para facilitar el acceso al agua en Uganda

Plan International y Ferrovial mejorarán el acceso al agua potable a 13.000 personas en 15 comunidades rurales del distrito de Buyende, en Uganda, un país en el que un 71,5% de las comunidades no tiene acceso al agua potable de calidad. El presidente de Plan International, Luis Rivera, y el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, han firmado el convenio de cooperación enmarcado en el programa Infraestructuras Sociales de la compañía por el que se desarrollará el proyecto “H2ORIZONT”, en un acto que también ha contado con la presencia de la directora general de Plan International, Concha López.

Rivera ha destacado la importancia de la colaboración entre Plan International y Ferrovial para “mejorar la salud y las condiciones de vida de más de 13.000 personas a través del acceso al agua”, que ha recalcado es “un derecho y un servicio básico que contribuye al desarrollo”. “Es fundamental hacer llegar suministros básicos a las comunidades más aisladas”, ha recalcado el presidente de Plan International.

En el marco del proyecto, se instalarán trece pozos de bombeo y se mejorarán otros dos ya existentes que a día de hoy no proporcionan agua de suficiente calidad, además de promover buenas prácticas de higiene y consumo en estas comunidades en las que el 40 % de las enfermedades de la población están relacionadas con la falta de recurso hídrico y malas prácticas de higiene.

Además, Plan International y Ferrovial trabajarán para fortalecer la sostenibilidad de los recursos hídricos a través de la formación de 15 Comités del Agua para la gestión y seguimiento del proyecto y una asociación de usuarios del agua que actuará como intermediario entre las comunidades y las agencias. Además, las organizaciones formarán a mecánicos locales para el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento.

Con un enfoque de género, el proyecto también fomentará el empoderamiento de las mujeres con su participación activa en los comités, además de la inclusión de niños y niñas en la toma de decisiones. El acceso al agua liberará a mujeres, niños y niñas de su carga de trabajo de búsqueda y recogida de agua, una tarea en la que invierten gran parte de su tiempo, les expone a violencia y abusos e implica en muchos casos su ausencia en la escuela.

Plan International y Ferrovial desarrollaron en 2012 un sistema de agua potable y saneamiento en cuatro comunidades del cantón de Olmedo, en la región de Cajamarca, una de las más pobres de Perú. El proyecto, que finalizó en 2013, ha garantizado el acceso directo a servicios de agua y saneamiento básico a 1.840 personas y a 26.000 de forma indirecta.

Disponer de agua potable constituye un elemento clave para la reducción de la mortalidad debido a enfermedades asociadas a las malas condiciones de salubridad, tanto en niños como en adultos. Por ello, el acceso al uso del agua se convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida.

Compartir:
  • linkedin share button