22/03/2016 07:38:41

Telefónica une tecnología y música para favorecer la inclusión educativa

Telefónica y el tenor peruano Juan Diego Flórez presentan en Lima 'Sinfonía Digital'

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el tenor peruano Juan Diego Flórez, han presentado en Lima “Sinfonía Digital”, un proyecto global que arranca en Latinoamérica y que combina música y tecnología como palancas de educación e inclusión social dirigido especialmente a niños y jóvenes de escasos recursos que viven en zonas vulnerables. En el marco de este proyecto de colaboración, el aclamado tenor se convierte también en embajador de marca de Telefónica en todo el mundo.

A través de la vasta experiencia en la región de Telefónica y de “Sinfonía por el Perú”, el sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por Juan Diego Flórez para la integración social y la formación en valores a través de la música de niños y jóvenes de escasos recursos, “Sinfonía Digital” desarrollará principalmente tres líneas de trabajo en los próximos tres años.

En primer lugar, se centrará en la utilización de la música como una forma lúdica de introducir a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital y las denominadas disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Además potencia la introducción de la música en procesos educativos y como palanca para fomentar los valores, la creatividad y la autoestima. Finalmente, esta iniciativa ofrecerá oportunidades de formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos para desarrollar su carrera musical.

En el marco de este proyecto de colaboración que irá introduciendo nuevas actividades a lo largo del tiempo, se han identificado ya varias iniciativas de actuación de carácter educativo como es el desarrollo de contenidos musicales online y la inclusión de los mismos en las plataformas educativas de Telefónica; de carácter innovador con iniciativas vinculadas a proyectos tecnológicos de Telefónica; y actividades específicamente orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.

El primer paso importante en este marco de la colaboración será la creación en 2016 de un Núcleo Modelo Telefónica, que albergará aproximadamente a 400 niños y será el primer núcleo digitalizado del Perú, en el cual se pondrán en práctica la tecnología digital y posteriormente se buscará replicar en los otros núcleos musicales del país.

Compartir:
  • linkedin share button