22/03/2016 07:30:28

La sociedad civil, un nuevo actor que influye en las organizaciones

La sociedad civil se consolida como un actor influyente que las organizaciones deben tener en cuenta

La tecnología y las redes sociales están alterando las estructuras de poder político y social. Ante esta nueva realidad, las organizaciones deben responder replanteándose los valores que inspiran su relación con la sociedad, actuando con mayor transparencia y ética, y desarrollando estructuras estables de participación con los actores sociales relevantes. Para analizar en profundidad estos nuevos escenarios, sus causas y consecuencias, Vinces, consultora estratégica en asuntos corporativos y advocacy, organizó la semana pasada una mesa redonda en Madrid.

La fragmentación política y el empoderamiento de la sociedad gracias a las nuevas tecnologías, ha hecho que Vinces plantee una nueva manera de articular la influencia en la esfera pública. La transparencia, la ética, la colaboración y la participación cobran especial relevancia a la hora de desarrollar las estrategias de influencia de organizaciones privadas.

La consultora española Vinces ha defendido esta línea de actuación desde sus inicios. “Siempre hemos creído en una forma diferente de hacer lobby en España, nuestro método de trabajo es de 'abajo a arriba´: construimos legitimidad social para alcanzar influencia política y regulatoria, basándonos en la profesionalización. Nuestro fin último es maximizar un desarrollo empresarial sostenible en el mercado”, comenta David Córdova, socio fundador de Vinces.

Mesa redonda #InfluenciaSocial

Representantes de distintas entidades sociales, moderados por Antonio Lucio, letrado de la Asamblea de Madrid, debatieron la semana pasada en la mesa redonda celebrada en Impact Hub sobre el papel de los actores sociales en este contexto y sobre las claves que inspiran este nuevo poder.

María Álvarez, manager de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), explicó cómo empresas como la suya articulan y canalizan la diversidad de intereses de sus asociados en los entornos políticos y regulatorios.

El director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia, Javier Martín Cavanna, se centró en cómo la fundación promueve la transparencia voluntaria en todo tipo de instituciones y cómo han evolucionado los criterios de transparencia en las empresas.

Carlos Carnero, director gerente en Fundación Alternativas, ahondó en cómo los Think Tanks ideológicos elaboran sus propuestas de políticas públicas y cómo consiguen colocarlas en la agenda de las instituciones.

Gumersindo Lafuente, fundador de la Fundación por Causa, hizo hincapié en la importancia de un periodismo libre en España, cómo garantizarlo y cómo internet ha influido en el desarrollo de nuevas formas periodísticas, logrando conectar contenidos de calidad con audiencias preocupadas con esos contenidos nicho.

Por su parte, Iñaki Ortega, director en Deusto Business School (TBC), explicó qué papel cumplen las universidades y escuelas de negocio en el desarrollo de una producción científica independiente y cómo canalizar la necesaria relación con el mundo corporativo garantizando esa independencia.

Finalmente, tanto David Córdova, como Elena Herrero-Beaumont centraron su intervención en el nuevo papel del public affairs en este contexto.

Compartir:
  • linkedin share button