21/03/2016 09:28:58

Las siete ciudades más sostenibles

The Guardian publica un ranking con Hamburgo, Oslo, Bogotá, Helsinki y Seúl a la cabeza

Este fin de semana, puntos de referencia de todo el mundo se apagaron durante la Hora del Planeta, pero existen muchas ciudades que trabajan a largo plazo hacia la sostenibilidad desde hace tiempo. The Guardian ha reseñado siete de ellas en un artículo.

La primera ciudad del ranking es Hamburgo, que ha prohibido las cápsulas de café de un solo uso, por la dificultad que estas muestran a la hora de ser recicladas en edificios gubernamentales y otras instituciones públicas, como colegios y universidades. La ciudad del norte de Alemania también hace frente a los residuos mediante la prohibición de agua embotellada y cubiertos de plástico entre los funcionarios.

Por su parte, el nuevo gobierno de Oslo planea prohibir los coches en el centro de la ciudad en 2019 como parte de un plan para reducir las emisiones a la mitad para el año 2020 (en comparación con los niveles de 1990). La ciudad también planea estar libre de fósiles para el año 2050.

El puesto de bronce lo ocuparía, según The Guardian, Bogotá. La capital de Colombia ha liderado el camino en el transporte sostenible estableciendo TransMilenio, una de las redes de transporte rápido de autobús más exitosos. Estos autobuses, que circulan por carriles de alta velocidad, es capaz de mover grandes volúmenes de personas elrededor de la ciudad. La ciudad también celebra un 'día sin coche' al año desde el año 2000. 

Helsinki cuenta con ambiciosos planes para crear una "movilidad a la carta" de cara a 2025 gracias al desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite que los usuarios accedan a las opciones de transporte más baratas y sostenibles, como el coche compartido, taxis, bicicletas y transbordadores. 

La quinta posición del ranking la ocupa Seúl, considerado un líder mundial en datos abiertos y que cuenta con la banda ancha más rápida del mundo. Bajo la dirección del alcalde Park Won-Soon, la ciudad ha anunciado que cada espacio público dispondrá de wifi gratuito en 2017, incluyendo los autobuses y trenes subterráneos. La capital surcoreana también ha abrazado la economía colaborativa, aquella que conecta a los usuarios con servicios de uso compartido y apoya el intercambio entre empresas, una iniciativa que el gobierno ofrece, por ejemplo mediante talleres para los residentes.

Milán, que tradicionalmente ha estado afectada por unos niveles peligrosos de contaminación, tiene planes para recompensar a aquellos empleados que se desplacen en bicicleta al trabajo. Las autoridades han declarado que el plan se inspira en un proyecto piloto francés, que pagó una pequeña cantidad de dinero por milla recorrida. La ciudad italiana, que también está tratando de desarrollar una aplicación para realizar un seguimiento de los ciclistas, ha adquirido un serio compromiso hacia unas soluciones de movilidad más sostenibles, a las que piensa destinar una inversión de 35 millones de euros.  

Completa el Top7 de The Guardian Sao Paulo, que en 2006 prohibió la publicidad exterior a través de las leyes "Clean City" posteriormente a que el alcalde Gilberto Kassab se refiriera a los anuncios al aire libre como forma de contaminación visual. Kassab se convirtió en el impulsor de un movimiento que, durante los años que siguieron, prohibiría los anuncios en las calles de la ciudad brasileña y que, después, seguirían otras ciudades fuera del propio Brasil, como los estados norteamericanos de Vermont y Alaska, o Teherán, que durante 2015 reemplazó 1.500 vallas publicitarias por arte durante 10 días. 

Compartir:
  • linkedin share button