10/03/2016 09:29:43

Nespresso presenta The Positive Cup, su estrategia de sostenibilidad 2020

Persigue un triple objetivo: abastecer de café y bienestar social, el uso y reciclaje de aluminio y la reducción de su huella de carbono

Nespresso ha presentado su proyecto más ambicioso en materia de sostenibilidad: The Positive Cup. Se trata de un programa destinado a asegurar la sostenibilidad a través de la cadena de valor de la compañía con el fin de lograr que cada taza de Nespresso tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La nueva estrategia cuenta con el apoyo de los miembros del Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso (NSAB) que incluye a la Rainforest Alliance, Fairtrade International, TechnoServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el embajador de la marca, George Clooney para ayudar a la empresa a mejorar su estrategia de sostenibilidad a largo plazo y servir de base para la sociedad en materia de iniciativas de sostenibilidad.

La estrategia The Positive Cup, basada en la filosofía de Nestlé en relación a la Creación de Valor  Compartido, se crea sobre las medidas que la compañía ha ido adoptando recientemente. En concreto,
para el 2020 Nespresso tiene las siguientes ambiciones centradas en el abastecimiento de café y bienestar
social; obtención, uso y reciclaje de aluminio y la reducción de la huella de carbono mediante una mejora
en la eficiencia de las operaciones:

Café 100% procedente de fuentes sostenibles

  • Obtener el 100% de su gama permanente de cafés Grand Cru de manera sostenible a través del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso, ampliando significativamente el Programa AAA en Etiopía, Kenia y regenerar la producción de café en Sudán del Sur. Ayudar a los agricultores a alcanzar unos elevados estándares del Programa AAA Sustainable Quality en la gestión del agua, la biodiversidad y el trato justo de los trabajadores, por ejemplo, junto a sus socios Rainforest Alliance y Fairtrade International.
  • Buscar innovadoras soluciones que fomenten el bienestar de los agricultores, incluida la expansión del Programa AAA de Futuros Agricultores que inicialmente se lleva a cabo a través de un fondo de jubilación para los agricultores de Colombia.

Aluminio 100% gestionado de forma sostenible

  • Ampliar la capacidad de recogida de las cápsulas de aluminio usadas al 100% allí donde la empresa haga negocios, así como aumentar las tasas de reciclaje.
  • Reciclar las cápsulas Nespresso recogidas por la empresa en nuevas cápsulas Nespresso siempre que sea ambientalmente y económicamente racional.
  • Obtener el 100% del material de las cápsulas de aluminio virgen de material compatible con el nuevo estándar de la Iniciativa para la Gestión del Aluminio, que se ha desarrollado en el marco de un programa multilateral liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y otros líderes.

Clima: 100% eficiencia en las operaciones de carbono

  • Reducir en un 10% adicional la huella de carbono de la compañía.
  • Reforzar la capacidad de recuperación de las tierras de cultivo con el cambio climático y ayudar a revertir la degradación de los ecosistemas naturales a través de un amplio programa agroforestal en las regiones AAA.
  • Mejora de la eficiencia de las operaciones de carbono a través de iniciativas propias como la plantación de árboles dentro de la cadena de valor para generar beneficios en la parte superior de la captura de carbono (por ejemplo, la regeneración del suelo o la disponibilidad de agua).

En el ámbito del aprovisionamiento de café, gracias a la colaboración con Rainforest Alliance, cuya misión es la conservación de la biodiversidad, Nespresso desarrolló su propio modelo de abastecimiento integral sostenible para adaptarse a las necesidades y requerimientos del negocio ya en 2003. El Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso fue lanzado gracias a la combinación de la experiencia en café de calidad de Nespresso y el saber hacer de Rainforest Alliance en sostenibilidad y las mejores prácticas agrícolas basadas en los estándares internacionales de SAN (Sustainable Agricultural Network).

A día de hoy, este programa contribuye a la consecución de las ambiciones de la estrategia The Positive Cup. Mercedes Talló, directora de Cadenas de Valor Sostenibles de Rainforest Alliance ha destacado que “se trata de un programa muy riguroso que protege la naturaleza y el medio ambiente y mejora las condiciones de vida de los agricultores y sus comunidades. Sin duda, una excelente combinación de lo que el sector privado y la sociedad civil pueden lograr juntos”. 

A través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality, Nespresso colabora directamente con
alrededor de 70.000 productores de café en 12 países (lo que supone un total de 290.000 hectáreas),
ayudándoles a utilizar las mejores técnicas de cosecha sostenible que hacen posible el café más gourmet de nuestro planeta, elegido por Nespresso. Por ser un café de calidad superior, Nespresso paga un precio que es un 30-40% más alto que el precio medio de mercado. A día de hoy el programa Nespresso AAA Sustainable Quality se ha convertido en un activo fundamental para contribuir a la consecución de las
ambiciones de la compañía en el ámbito del aprovisionamiento sostenible del café de alta calidad.

Compartir:
  • linkedin share button