04/03/2016 07:15:01

Las mujeres ocupan el 20% de los puestos en los consejos de dirección del Ibex 35

El peso relativo de las mujeres en los consejos de administración ha crecido una media de 1,54 puntos anuales desde 2010

La presencia de las mujeres en los consejos de administración del Ibex ha alcanzado un peso porcentual del 19,83%, dos puntos más que el año anterior y cada vez más cerca de alcanzar la media europea del 21,2%. Además, 18 consejeras son extranjeras, lo que implica una mayor representación internacional. Estos son los datos que revela el IV Informe “Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35”, elaborado por Atrevia y el IESE.

La fundadora y presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova, ha señalado que “este año cabe destacar que sólo una compañía sigue sin contar con consejeras, frente a las tres identificadas el año pasado.” Por otro lado, ha resaltado que “diez empresas han incorporado mujeres a sus consejos de administración y las dos nuevas incorporaciones al Ibex-35, Merlin Properties y AENA, llegan con tres y cuatro consejeras en sus consejos, respectivamente”.

El número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex ocupados por mujeres asciende a 91, once más que el año pasado, lo que representa un incremento del 13,75%. El total de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 asciende a 84, de las que 6 tienen presencia en más de un consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols) Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Rosa María García (Bankinter y Acerinox) y Catalina Miñarro (ACS y Mapfre) están presentes en varios consejos de administración.

Por su parte, Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family (ICWF), ha explicado que para dotarlos de mayor eficacia, el Código unificado de Buen Gobierno recomienda la reducción del tamaño de los consejos. Por ello, desde el año 2010 se han reducido 43 puestos, un 8,56% del total de consejeros. El número de hombres en los consejos de administración, se ha reducido un 18% desde el año 2010. En el mismo periodo, el número de mujeres consejeras se ha incrementado un 71,7%. Es decir, han salido 81 consejeros y entrado 38 consejeras. Sin embargo, la escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total), denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.

La reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas, unida a la mayor presencia de mujeres en ellos conlleva un aumento en el peso relativo de las mujeres en los consejos, creciendo hasta el 19,83%, frente al 17,32% del año pasado. Esta cifra cobra mayor relevancia si llevamos la comparación a las cifras de 2010, cuando el peso relativo de las mujeres en los consejos era del 10,56%.

Un total de 12 empresas, de las 35 que forman parte del Ibex-35, han incorporado a más mujeres en el último año, destacando Gas Natural (Benita María Ferrero-Waldner y Cristina Garmendia Mendizábal) y OHL (Macarena Sainz de Vicuña y Reyes Calderón Cuadrado).

Mayor representación internacional

En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, cabe resaltar un incremento de la representación internacional: 18 consejeras son extranjeras, frente a las 14 del año pasado. Aproximadamente un 39% son europeas y casi un 30% latinoamericanas. En lo que respecta a su tipología, todas las consejeras extranjeras son independientes, excepto Vanisha Mittal (Arcelormittal) que es ejecutiva.

Por otro lado, La tipología más numerosa entre las consejeras del Ibex-35 sigue siendo la de independiente, que suma 62 consejeras, un 68,13% del total. Las dominicales representan el 21,98% (20 consejeras), teniendo presencia en nueve empresas. Solamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Banco Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Siguiendo las recomendaciones del Código unificado de Buen Gobierno, un gran número de compañías cuentan con un consejero coordinador independiente, figura necesaria cuando las funciones de Presidente y CEO recaen en la misma persona. En la actualidad, tres mujeres ostentan este cargo en distintos consejos: Carmen Gómez Barreda Tous (REE), Ana Palacio Vallelersundi (Enagás) e Inés Macho Stadler (Iberdrola).

Casi la totalidad de las consejeras (96,43%) cuenta con estudios universitarios. Más del 40% tiene formación en el área de económicas, empresariales o administración de empresas. Derecho sería el segundo área formativa con mayor presencia entre las consejeras del Ibex-35.

REE, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las compañías que cuentan mayor representación femenina en su consejo de administración. Técnicas Reunidas es la única empresa que no cuenta con consejeras, frente a las tres compañías computadas el año anterior.

Más cerca de Europa

Aunque aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad en los consejos de administración, este año se ha producido un avance considerable, acortando la distancia con la media europea de mujeres en los consejos que, en abril de 2015, la Comisión Europea situaba en un 21,2% (un punto más que en el registro anterior). España ha alcanzado en febrero de 2016 el 19,83%, a menos de dos puntos de Europa, frente al 17,32% del año pasado.

Red Eléctrica y Grifols son las únicas empresas que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea, con al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos del consejo de administración.

Compartir:
  • linkedin share button