09/02/2016 07:54:15

Deutsche Bank España lanza un fondo de inversión socialmente responsable

El DeAWM Fixed Maturity FlexInvest ESG 2021 destina anualmente el 0,40% de su patrimonio a proyectos sociales

Deutsche Bank ha lanzado el fondo de inversión DeAWM Fixed Maturity FlexInvest ESG 2021, un fondo flexible mixto de renta variable global que cumple con los criterios de inversión socialmente responsable y destina anualmente el 0,40% de su patrimonio, parte de la comisión anual de gestión, a proyectos sociales.

Deutsche Bank donará el importe a las siguientes ONG: Ayuda en Acción, que lucha contra la pobreza y desigualdad, y apoya a niños en riesgo de exclusión social en España; la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que intenta disminuir el impacto de esta enfermedad en pacientes y familiares, la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que promueve la difusión de valores humanos, éticos y morales universales, y la Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones, cuya misión es provocar ilusión en niños que padecen enfermedades graves.

Dinámica de inversión

El fondo, desarrollado por la gestora Deutsche Asset Management y con vencimiento definido en abril de 2021, persigue un doble objetivo de inversión:

  1. Preservación de capital: objetivo de preservación de capital del 80% sobre el máximo valor liquidativo alcanzado históricamente (NO GARANTIZADO) y está compuesto por activos del mercado monetario y bonos a corto plazo.
  2. Rentabilidad: se compone de una cartera diversificada de 75 acciones de mercados desarrollados sin sesgo geográfico, seleccionadas siguiendo los estándares de inversión socialmente responsable ESG (Enviromental Social & Corporate Governance). La cartera se selecciona a través del sistema de valoración CROCI, que pretende evaluar el verdadero valor económico de las compañías y ofrecer un método de valoración que funcione a lo largo de un ciclo económico.

Para lograr este doble objetivo, el fondo se gestiona con el sistema FPI (Flexible Portfolio Insurance) que define el porcentaje de inversión en cada tipo de activo de forma dinámica, a través del análisis de tendencias del mercado, la volatilidad y el riesgo.

En un mercado de renta variable alcista, que ofrece rentabilidades positivas en el componente de crecimiento, la exposición a bolsa del fondo generalmente también se incrementa. Al contrario, durante los periodos de caídas de precios y rentabilidades potencialmente negativas del componente de rentabilidad, la exposición se reduce de forma decidida y a la vez se aumenta el componente de preservación de capital.

Adicionalmente al comportamiento de los activos en los que invierte el fondo, se tienen en cuenta las tendencias de mercado, así como la volatilidad del componente de crecimiento, ya que pueden influir en la exposición al componente de riesgo. Además, si se alcanza un nuevo nivel de preservación de capital, la estrategia puede tener en cuenta este nuevo nivel a la hora de distribuir la cartera entre los componentes de crecimiento y preservación de capital.

Compartir:
  • linkedin share button