05/02/2016 12:00:10

La ONU, en contra de los países que desaconsejan a las mujeres quedarse embarazadas por riesgo de Zika

Declarada emergencia global por la OMS este lunes, ayer se confirmó el primer caso en Cataluña

La Organización de las Naciones Unidas ha sido de las últimas en manifestarse en torno al Zika y, en concreto, lo ha hecho para criticar abiertamente a todos aquellos países latinoamericanos afectados por el virus que han recomendado públicamente a sus habitantes femeninas no quedarse embarazadas. Una recomendación que la ONU acusa de ignorar "la realidad de muchas mujeres y niñas, que viven en un entorno donde la violencia sexual es un hecho común" y que propone reemplazar por un compromiso por parte de todos esos países de garantizarles a todas ellas el acceso a información, apoyo y servicios de planificación para determinar si desean quedarse embarazadas y cuándo desean hacerlo. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2665845/0/onu/virus-zika/mujeres-embarazadas/#xtor=AD-15&xts=467263

Unas declaraciones que coinciden en el tiempo con el diagnóstico del primer caso de Zika en nuestro país. Ayer varios medios, entre ellos elmundo.es, se hacían eco de que una mujer de 41 años, embarazada de entre semanas 13 y 14 semanas, dio positivo en el virus.

La gestante, de origen latinoamericano y afincada en Cataluña, y que había viajado recientemente a Colombia, "no está ingresada pero sí está recibiendo control asistencial", según han confirmado fuentes de la Generalitat de Cataluña al diario. Pese a que la mujer se someterá a más controles de lo habitual, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, afirmó ayer que existe "una probabilidad realmente baja de que suceda algún problema". No obstante, Guix confirmó que durante la semana 15 de embarazo se le hará una ecografía para comprobar que el desarrollo del feto entra dentro de la normalidad.

Esta es la primera mujer embarazada afectada de Zika en Europa, que se suma a los otros siete casos importados en nuestro país. El caso de la embarazada, coinciden los expertos, es el que más peligro entraña, ya que, en la mayoría de los casos, el virus es una enfermedad de la que la mayoría de las personas se recupera y cuya tasa de hospitalización es baja. En cambio, existen fuertes sospechas -aunque no corroboradas científicamente- de que el virus está provocando problemas de microcefalia en los bebés nacidos de mujeres que se infectaron por el virus durante el primer trimestre de su embarazo.

Cabe recordar que este lunes la Organización Mundial de la Salud declaró el virus del Zika como Emergencia de Salud Pública Internacional, no tanto por el virus en sí, sino por sus vinculaciones con las malformaciones en los recién nacidos.

 

Compartir:
  • linkedin share button