04/02/2016 13:15:34

La contratación de personas en riesgo de exclusión se incrementa un 62% en Cataluña

Fundación Adecco ha favorecido el acceso al mercado laboral catalán de 942 personas que conforman este colectivo

2015 ha sido un año favorable para el mercado laboral: la ocupación ha aumentado en 53.800 personas en Cataluña y el desempleo ha descendido en 87.900 personas, según la última EPA. Además, el pasado ejercicio se contabilizaron 2.732.040 contratos en Cataluña, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, según el SEPE.

La Fundación Adecco ha realizado su particular análisis con el objetivo de medir si este incremento ha llegado también a las personas en riesgo de exclusión. Y, en efecto, se ha constatado un aumento muy superior al general, del 62%, atendiendo al número de empleos generados por la Fundación Adecco en Cataluña: si en 2014 se crearon 580 ocupaciones, en 2015 la cifra se ha incrementado hasta 942 puestos de trabajo para
personas con discapacidad mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas con certificado de riesgo de exclusión por atravesar situaciones económicas críticas (desempleo de larga duración por más de 2 años, pérdida de vivienda o riesgo de desahucio…)

Empresas más sensibles y candidatos mejor preparados

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "el hecho de que la contratación de estas personas crezca a un ritmo mayor que la del resto de la población es alentador y da cuenta de que la recuperación económica está siendo inclusiva, pero hemos de tener en cuenta que venimos de muy abajo, ya que las personas con discapacidad o los mayores de 45 años fueron los más afectados por la crisis. En este sentido, aún queda un inmenso camino por recorrer para igualar su situación laboral a la del resto de la población".

Además de la recuperación económica, hay dos circunstancias que están influyendo en el repunte de la contratación de las personas en riesgo de exclusión: una mayor sensibilización del tejido empresarial y una mejora de las competencias de los demandantes de empleo. "Estamos notando que, iniciativas como el voluntariado corporativo o las jornadas de sensibilización, están impactando en la cultura de las empresas, donde se observa una mayor predisposición a la hora de incorporar perfiles que, a priori, descartaban por circunstancias socioeconómicas como tener más de 45 años o un certificado de discapacidad. Al mismo tiempo, hemos reforzado nuestras acciones de orientación laboral para que nuestros candidatos adquieran las máximas herramientas y recursos para encontrar empleo: de hecho, casi 4 de cada 10 personas que acudieron a nosotros en 2015 en Cataluña, lograron finalmente un contrato de trabajo", añade Mesonero.

En efecto, en 2015, 2.480 personas en riesgo de exclusión en Cataluña acudieron a la Fundación Adecco en busca de una oportunidad laboral, de las cuales un 40% (942) obtuvieron finalmente un contrato de trabajo.

Compartir:
  • linkedin share button