25/01/2016 07:05:30

La conciliación retiraría más de 300.000 coches del atasco madrileño

El teletrabajo y la flexibilidad horaria reducirían los atascos de tráfico, según un estudio de la Fundación Másfamilia

Según un reciente estudio, elaborado por Fundación Másfamilia entre empresas efr de la Comunidad de Madrid con prácticas de teletrabajo y flexibilidad horaria, podrían retirarse en el entorno de 324.677 coches diarios del tráfico madrileño, lo que contribuiría significativamente a aliviar la movilidad y todos los problemas en este sentido.

Por ello, se han contabilizado las prácticas de teletrabajo por un lado y, por otro, de flexibilidad de entrada y de salida superior a dos horas entre las 30 empresas participantes, concluyendo que un 58,4% de los trabajadores de estas compañías efr ya quedan fuera del atasco. Concretamente, de los 45.430 trabajadores un 21,3% realizan prácticas de teletrabajo y un 37,1% de flexibilidad superior a dos horas.

Según Fundación Másfamilia no hay ninguna imposibilidad en la actualidad que impida proyectar este dato de empresas efr al resto de empresas de servicios de la Comunidad de Madrid y, así como, sus consecuencias positivas al mejorar los atascos madrileños en días claves.

El teletrabajo, en sus distintas modalidades (en domicilio, full o part time, on u off line, en proximidad, etc) permite que los teletrabajadores realicen sus tareas sin necesidad de su presencia en los centros de trabajo propios de la empresa.

Por su parte, la flexibilidad horaria (en el caso de este estudio se trata de un espacio temporal superior a dos horas) permite que el trabajador elija el momento idóneo para llegar a su centro de trabajo y no hacerlo coincidir con el grueso de desplazamientos que congestionan el tráfico, pudiendo evitar, en concreto, la franja de 8 a 9.30 horas en Madrid.

Previsiones

Si se extrapolara este 58,4% al conjunto de las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid se alcanzaría la cifra de 793.656 de colaboradores potenciales y usuario de medidas de conciliación en este sentido.

Esto supondría poder retirar del tráfico los mencionados 324.677 vehículos privados diarios, de acuerdo a los datos de movilidad y uso del vehículo privado en desplazamientos en itínere actuales.

Además, esto supondría un impacto positivo adicional sobre el medio ambiente, ya que, en parte, dejarían de consumirse combustibles fósiles no renovables que es la fuente energética mayoritaria que se utiliza en este tipo de transporte privado. Además, se dejarían de emitir gases de efecto invernadero (CO2, COx, CH4), gases contaminantes (NOx y SOx) y ozono troposférico (O3)

Compartir:
  • linkedin share button