25/01/2016 15:46:52

Gillian Anderson denuncia la desigualdad salarial de género en Expediente X

La agente Scully (Expediente X) hace público que le ofrecieron la mitad de sueldo que a su colega, David Duchovny

La cuenta atrás para la vuelta de Expediente X está llegando a su fin para fortuna de los millones de seguidores de la serie. Catorce años después de que los agentes Mulder y Scully se despidieran de sus archivos clasificados y en plena promoción de la secuela compuesta por seis capítulos, que en España emitirá la FOX a partir de mañana, ahora es Gillian Anderson, la actriz que encarna a la agente especial Dana Scully, la que se ha pronunciado en torno a la diferencia de cachés que, al parecer, les habrían ofrecido a su compañero de reparto, David Duchovny, quien interpreta al agente Fox William Mulder, y a ella para rodar esta esperadísima secuela de Expediente X.

Todo parece apuntar que a Anderson le ofrecieron la mitad de sueldo que a Duchovny para grabar la secuela de Expediente X, algo que provocó el desconcierto de la actriz, tal y como esta manifestó en una reciente entrevista concedida a The Daily Best. La actriz declaró que este hecho fue "sorprendente" para ella, "más teniendo en cuenta todo el trabajo que hice en el pasado para que se nos pagara justamente".

Una denuncia, sin embargo, que tal y como recogen desde cadenaser.com, no es nueva, ya que han sido otras muchas actrices quienes últimamente se han pronunciado al respecto de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en las mecas del cine y la televisión.

Es el caso de Jennifer Lawrence, que el pasado mes de octubre afirmaba en redes sociales que "un hombre puede llegar a cobrar hasta un 85% más que una mujer por desempeñar el mismo trabajo en cine o televisión". Meryl Streep, Emma Watson o Elizabeth Banks aplaudieron las críticas de Lawrence y mostraron su apoyo a la guerra de salarios desatada en la meca del cine. Días después, la actriz Sienna Miller revelaba que acababa de rechazar protagonizar una obra de teatro porque la productora le pagaba mucho más al co-protagonista masculino que a ella.

A lo largo de la entrevista en The Daily Best, Anderson también reconoció que en los años 90 del siglo XX, década en la que Expediente X cosechó grandes cotas de éxito, fueron necesarias tres temporadas para equiparar su salario al de Duchovny e incluso ha mencionado que se le pedía que quedara siempre en una posición menos destacada que él delante de la cámara.

Tras el escándalo y según apuntan algunos medios especializados, Anderson finalmente recibirá el mismo salario que Duchovny por esta nueva entrega de la serie.

Compartir:
  • linkedin share button