30/11/2015 07:00:52

París se convierte en la capital mundial de la lucha contra el Cambio Climático

Un total de 168 países ya han presentado sus propuestas de reducción de emisiones

Hoy arranca en París la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), una cumbre en la que más allá de los compromisos que se alcancen, tiene como objetivo conseguir un proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere un incremento de 2ºC por encima de los valores de la era preindustrial. A la Conferencia sobre el Clima de París, que terminará el 11 de diciembre, irán los representantes de 195 países. El fruto de esta reunión marcará el futuro del planeta.

Un nuevo informe de Naciones Unidas presentó una gran cantidad de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

Recientemente, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha presentado el estudio “Acciones para el Clima Ahora”. El documento insta a los gobiernos a implementar una serie de políticas más ambiciosas en la materia, considerando que las contribuciones nacionales presentadas hasta ahora no son suficientes para una reducción sustantiva del calentamiento global.

La secretara ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, ha explicado que 168 países ya han presentado sus propuestas y señaló que si éstas se implementaran en su totalidad, las temperaturas no aumentarían los 4 o 5 grados proyectados si no se tomaran medidas. No obstante, ha agregado que aun así el resultado no alcanzaría la meta de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.

En este contexto, la secretaria ejecutiva señala que el informe presenta ejemplos de soluciones y buenas prácticas que ya están vigentes en ciertos lugares y que prueban que es posible emprender acciones ambiciosas para frenar el calentamiento global.

Los gobiernos quieren un acuerdo sobre cambio climático

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para el Cambio Climático, Janos Pasztor, ha manifestado su optimismo sobre las perspectivas de que se logre un acuerdo para la mitigación de ese fenómeno en la Conferencia del Clima de París.

En una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Janos Pasztor aseveró que en esta ocasión todos los actores involucrados quieren alcanzar un compromiso. “Todas las partes, todos los gobiernos quieren de verdad un acuerdo, eso es muy claro. Eso se ha dicho y lo hemos visto en diferentes eventos. Los gobiernos quieren el acuerdo en parte porque la ciudadanía los ha presionado porque el cambio climático ya no es una cosa del futuro sino que está pasando y en muchos lugares es visible”, puntualizó.

Pasztor agregó que otro elemento importante es que el sector privado está más comprometido que nunca y participa activamente a través de la revolución de la energía renovable y de otros cambios tecnológicos.

Explicó que, además de que las empresas entienden mejor ahora los estudios científicos que plantean los escenarios que puede generar el cambio climático, se han dado cuenta de que pueden beneficiarse invirtiendo en el desarrollo de energías limpias que luego podrán vender.

Este gran cambio en el papel del sector privado está teniendo un gran impacto positivo en las negociaciones y coloca el proceso en una situación sustantivamente diferente de la que teníamos hace cinco años, recalcó Pasztor. Finalmente, reconoció que si bien quedan puntos pendientes para el consenso del documento, se puede considerar que el mundo se encamina hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.

Compartir:
  • linkedin share button