30/11/2015 12:58:03

La contaminación atmosférica causa más de 25.000 muertes prematuras en España

Así lo pone de manifiesto un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente

A pesar de los innumerables esfuerzos por atajar la contaminación atmosférica hecho, sobre todo, por los gobiernos de los países desarrollados y de las cumbres climáticas celebradas en uno y otro confín en los últimos años, el aire contaminado sigue provocando una cantidad ingente de muertes prematuras alrededor del continente europeo. Así lo afirma un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que recoge datos de 2012 y que cifra en 430.000 las muertes prematuras causadas alrededor de Europa a causa de la contaminación atmosférica, 25.000 de las cuales se concentrarían en España.

El informe de la AEMA, titulado "Calidad del aire en Europa-Informe de 2015", analiza la exposición de la población europea a la contaminación y ofrece un panorama de la situación basándose en los datos de estaciones oficiales de vigilancia repartidas por toda Europa, tal y como recoge también lavanguardia.com.

La mayoría de los habitantes de las ciudades siguen expuestos a niveles peligrosos de contaminantes atmosféricos, a tenor de los baremos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contaminantes más problemáticos que afectan a la salud humana son las partículas en suspensión (PM), procedentes de mala combustión de los motores, entre otros focos; el dióxido de nitrógeno (NO2), generado sobre todo por el tráfico urbano, y el ozono troposférico (O3), en el que interviene una suma de factores.

El informe señala que las partículas PM2.5 fueron responsable de 432.000 muertes prematuras en Europa en 2012, una cifra similar a la manejada en años anteriores. El impacto estimado de la exposición a NO2 y O3 estuvo en torno a 75.000 y 17.000 muertes prematuras respectivamente.

Entre los países que han visto recortados sus índices de esperanza de vida a causa de la contaminación atmosférica, encontramos a Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y España. En el caso concreto de nuestro pais, la AEMA determina que, anualmente, 25.500 muertes se deben a la polución de PM2.5, 1.800 al ozono troposférico y 5.900 al dióxido de nitrógeno.

Compartir:
  • linkedin share button