27/11/2015 09:22:47

La crisis económica aumenta hasta un 35% la tasa de paro de las personas con discapacidad

Así lo revela el Atlas Laboral de las Personas con Discapacidad 2016, elaborado por Grupo SIFU

La tasa de paro de las personas con discapacidad ha crecido en estos últimos años siendo del 35% frente al 26% de la población general, un porcentaje que sería mucho mayor si se contemplara el total de personas en situación de inactividad (no dadas de alta como demandantes de empleo). Además, en los últimos años la brecha entre ambos grupos de población en cuanto al índice de desempleo casi se ha duplicado, pasando del 5% de 2008 al 9% de 2013.

Éste es uno de los principales resultados que ha revelado el Atlas Laboral de las Personas con Discapacidad 2016 (también Atlas Laboral 2016), elaborado por Grupo SIFU en colaboración con la Universidad de Sevilla y que, por primera vez, ofrece una radiografía completa de las características y condiciones laborales de este colectivo social en España. El Atlas se ha presentado hoy, días antes de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

De hecho, tan sólo 1 de cada 4 personas tenía trabajo en 2013. O, lo que es lo mismo: la tasa de empleo era del 24,3%, siendo ésta superior en los hombres. De ello se desprende que la tasa de actividad de las personas con o sin discapacidad sigue estando en torno a un 40%.

"La falta de recursos económicos derivados de la crisis junto a la aplicación de medidas de austeridad han hecho que en estos últimos años se haya reducido de manera drástica los recursos dedicados al fomento de políticas activas de empleo destinadas al colectivo de personas con discapacidad", explica Marco Garrido, Coordinador del Atlas de la Universidad de Sevilla.

Las empresas no cumplen la Ley General de Discapacidad

Unos datos que reafirman que la situación laboral de las personas con discapacidad en España no ha alcanzado, en los últimos años, los objetivos de integración marcados por la Ley General de Discapacidad (LGD) -que establece una cuota de reserva del 2%- y por otros planes impulsados. Según el Atlas, el incumplimiento de la ley por parte de empresas tanto públicas como privadas ha crecido en los últimos años -del 75,7% al 81,1% de 2013- sin que se hayan tomado medidas para cambiar esta situación.

Asimismo, en 2013 sólo el 18,9% de los asalariados que trabajaban en empresas públicas o privadas de más de 50 trabajadores cumplían con la cuota de reserva mínima del 2%, mientras que en 2008 dicho porcentaje era del 24,2%, es decir, un 5% más que en 2013.

Según el vicepresidente del Grupo SIFU, Cristian Rovira, "ante esta situación, la Administración Pública debe crear una nueva Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con discapacidad con un Plan de Acción que haga cumplir la Ley, definir objetivos de crecimiento laboral que sean realistas y establecer métodos de medición y verificación periódica sobre su cumplimento".

A nivel europeo, España se sitúa por debajo de los países nórdicos o del Benelux aunque por encima de Portugal, Italia o Grecia.

Hombre, de 25 a 44 años, con limitaciones físicas

El informe pone de relieve que el perfil del trabajador con discapacidad es un hombre entre 25 y 44 años, con un grado bajo de discapacidad de tipo físico o sensorial y un nivel de formación medio-alto. En cuanto a la cualificación de los empleos de este colectivo, la mayoría es baja -sobre todo, debido a las propias limitaciones derivadas de la discapacidad- y las jornadas suelen ser a tiempo parcial. Además, la ocupación se caracteriza por una mayor permanencia en la misma empresa -y, por tanto, una menor rotación en la contratación anual- y un mayor porcentaje de contratos indefinidos que el resto de población.

Por sectores de actividad económica, en 2013 la población con discapacidad ocupada en el sector servicios (personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos y peones de industrias manufactureras) suponía el 81%, mientras que el resto se repartía entre el sector industrial (13,6%), la construcción (2,9%) y el agrícola (2,5%). "Es necesario formar a las personas con discapacidad según las demandas actuales de las empresas y realizar más campañas para aumentar la sensibilización social acerca de la necesidad de contratar personas con discapacidad", apunta el vicepresidente del Grupo Sifu.

En cuanto al tipo de contrato, prevalece el indefinido, dentro de un Centro Especial de Empleo (CEE), aunque a tiempo parcial y con un salario más reducido respecto al resto de la población que desempeña la misma función en la empresa. De hecho, durante el período 2006-2014, el porcentaje de empleo protegido (en CEE) ha incrementado respecto al ordinario, llegando a superar el 70% del total de los contratos específicos.

Por Comunidades Autónomas, Asturias, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan las mayores tasas de prevalencia de discapacidad entre la población activa en 2013, mientras que las menores se producían en Madrid, Navarra y Baleares.

Compartir:
  • linkedin share button