27/11/2015 07:00:12

El 'Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable' ve la luz con 40 iniciativas sociales y medioambientales

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Vodafone presentan el 'Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable'

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Vodafone han presentado este jueves el “Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable”, con el que esperan “inspirar” a otras organizaciones y demostrar que estas iniciativas “no son sólo cosa de las grandes empresas”. Así lo ha expresado el director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone, José Manuel Sedes, quien ha insistido en que el catálogo recoge experiencias de compañías que oscilan entre los 4 y los 30.000 empleados.

El documento, que puede consultarse en la página web del Club de Excelencia, recopila 40 proyectos de organizaciones españolas e iberoamericanas, veinte de ellos centrados en la innovación del área social y otros veinte en la de área medioambiental. Productos y servicios adaptados a personas con discapacidad, propuestas para la generación de empleo, nuevas fórmulas para la creación de energías limpias o la gestión eficiente del agua son sólo algunos de los temas que se abordan en el catálogo.

El director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone, Andrés Vicente, ha aprovechado su intervención para destacar “los múltiples beneficios” que ofrece la innovación responsable “no sólo a la compañía que apuesta por ella, sino también a la sociedad en su conjunto”. En este sentido, ha destacado el éxito que están teniendo el modelo de ciudades inteligentes de Vodafone y el servicio de teleasistencia móvil que prestan en colaboración con Cruz Roja, y que está incluido en el “Catálogo de Buenas Prácticas” presentado ayer.

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longas, ha querido resaltar la importancia que está adquiriendo la innovación responsable dentro del tejido empresarial, a pesar de la crisis, y ha precisado que es “un motor fundamental para el crecimiento de la empresa y la sociedad en general”.

También han participado en el acto los representantes de cinco de las empresas que aparecen en el catálogo. Manuel Barrero, de Lafarge-Holcim, ha explicado cómo llevan a cabo la gestión sostenible del agua pluvial; José Antonio Villalba, de BSH Electrodomésticos, ha detallado el funcionamiento de la Cátedra Empresa Sana, especializada en el tratamiento y la prevención de los trastornos musculoesqueléticos; y Manuel García, de Bodegas Terán, se ha centrado en el uso de la energía geotérmica en su empresa, con la que han conseguido reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por su parte, Ricard Casas, de IS Facility Services, ha desvelado las claves de “SWAHT, Service With A Human Touch”, una formación motivadora para sus empleados; y José Manuel Díez Quintanilla, del Grupo Tragsa, ha comentado cómo gestiona su empresa el agua de lluvia en entornos edificados.

Para concluir el evento, la directora de Área 31 del IE Center for Entrepreneurship and Innovation de IE Business School, ha recalcado que “cada una de las buenas prácticas presentadas en este manual son un ejemplo de la infinidad de oportunidades que la innovación responsable ofrece a aquellas empresas que de verdad quieran liderar lo que queda de siglo”.

Compartir:
  • linkedin share button