26/11/2015 08:19:05

Node Pole, el centro de datos más sostenible de Facebook

Inaugurado en 2011 en la localidad sueca de Luleä, es el primero que la red social abrió fuera de EEUU

Facebook dispone hoy en día de cuatro centros de datos en EEUU pero, en un paso al frente a la hora de gestionar la cantidad ingente de datos electrónicos generados alrededor del mundo, la red social por excelencia abrió ahora hace cuatro años un quinto centro de datos en la ciudad de Luleä, situada en el norte de Suecia y a tan solo unos kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Una ubicación idílica que también responde a un profundo respeto medioambiental del centro, considerado por los responsables de Facebook como "uno de los más eficientes del mundo en lo que a consumo energético se refiere".

Partimos de la base, como se hace eco euronews.com, de que Luleä es una ciudad muy fría, que registra temperaturas de hasta 20 grados bajo cero durante los meses de invierno. Y son precisamente estas temperaturas gélidas las que se utilizan para refrigerar de manera natural las salas donde se suceden miles y miles de servidores trabajando a destajo. Así, el aire helado es bombeado desde el exterior y se mezcla con el aire caliente que genera la maquinaria, contrarestando la temperatura en el interior del centro, que también cuenta con una serie de ventiladores instalados en las paredes que ayudan a mantener una temperatura constante.

Euronews.com recoge las declaraciones de Niall McEntegart, responsable del centro Node Pole: “En Luleä existen dos redes eléctricas independientes que alimentan el centro a través de hidroelectricidad, de manera que toda la energía que utilizamos es 100% limpia”. He aquí, por otro lado, la razón por la que el gigante de las redes sociales, decidió establecerse en la región sueca, que dispone de un excedente energético, fruto de la gran cantidad de centrales hidroeléctricas construidas hace ya un siglo para abastecer a la industria del acero, el hierro y el papel, y que poco a poco entraron en desuso.

 

Compartir:
  • linkedin share button