24/11/2015 08:14:00

SEUR se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos

SEUR renueva cada año su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

La Semana Europea de la Prevención de Residuos acogerá del 21 al 29 de noviembre numerosas acciones sostenibles para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los residuos y su impacto en el entorno. Las iniciativas que se llevarán a cabo durante este periodo se centrarán en las “3Rs”: reducción de residuos, reutilización de materiales/productos y reciclaje. SEUR renueva cada año su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de la participación en esta Semana Europea de Prevención de Residuos desde la celebración de su primera edición en 2008.

En este sentido, SEUR, bajo el lema “Reducir, compensa”, colaborará este año con la Asociación Espigoladors, una entidad sin ánimo de lucro catalana, que se dedica a recuperar toda la fruta y verdura que se descarta ya sea por un descenso de ventas, por razones estéticas, por excedentes de producción o porque la fruta está madura y el consumidor ya no la compra; para transformarla en conservas naturales y artesanales como cremas, salsas o mermeladas, entre otros. Posteriormente, estos alimentos los donan a entidades sociales, como a la ONG Nutrición sin Fronteras, que proporcionan el acceso a alimentos frescos, sanos y saludables a personas que no lo tienen.

La compañía de transporte urgente se hará cargo, a través de Fundación SEUR, de la logística en el circuito de recogida y distribución diaria de los productos naturales y artesanos que esta entidad elabora, enviándolos durante toda la semana a diferentes organizaciones sociales para su consumo. Por otro lado, y dentro de la estrategia de RSC de la compañía, SEUR adquirió de manera voluntaria el compromiso de compensar las emisiones de CO2e (gases de efecto invernadero) generados por el transporte, con el fin reforzar su objetivo de contribuir al desarrollo sostenible. La estimación para finales de año es que SEUR compense más de 47.000 toneladas generadas por el transporte de más de 68 millones de envíos. Esta iniciativa, pionera en España, sigue los pasos que desde 2012 desarrolla DPDgroup, del que forma parte SEUR junto con marcas como DPD, Interlink Express y Chronopost.

SEUR, que colabora por séptima vez con esta iniciativa, en años anteriores colaboró también con la ONG Nutrición Sin Fronteras en el marco del proyecto “BCN comparte la comida”, una iniciativa de aprovechamiento de recursos alimentarios ya cocinados que contribuye a reducir el despilfarro de alimentos y la situación de vulnerabilidad de las personas en riesgo de exclusión social en el área metropolitana de Barcelona. La compañía de transporte urgente se encargó de recoger y distribuir diariamente los excedentes alimentarios cocinados, mediante el servicio SEUR Frío, asegurando en todo momento que la cadena de frío no fuera interrumpida.

Asimismo, SEUR ha colaborado con Sodexo en el transporte de alimentos -procedentes del excedente de comida del torneo de tenis Mutua Madrid Open- que se entregaron a diferentes comedores sociales. Y es que el compromiso con la sostenibilidad está integrado en todas las áreas de negocio de la compañía y adquiere cada vez mayor presencia en los servicios que ofrece SEUR, involucrando a los clientes, y apoyando a diferentes organizaciones y emprendedores sociales en el marco de su política de RSC.

Durante La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que cumple este año su octava edición, se darán a conocer todas las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia. Según datos de la Comisión Europea se estima que en nuestro continente solamente en 2014 se desperdiciaron 100 millones de toneladas de alimentos. Si no se hace nada para remediarlo, en 2020 llegaremos a los 126 millones.

Compartir:
  • linkedin share button