23/11/2015 07:29:26

Los grandes grupos de comunicación se implican con la responsabilidad social

Representantes de los principales grupos de medios de comunicación en España han analizado los retos de la aplicación de responsabilidad social

Forética y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron la semana pasada la XV Jornada Sectorial de RSE en la que los grandes grupos de medios de comunicación fueron los protagonistas. El foro se centró en analizar la doble responsabilidad de los medios. Por un lado, la responsabilidad esencial que ejercen como actores claves en el desarrollo social, cultural y de mediación de la realidad. Por otro, su propia responsabilidad empresarial que, como toda organización, deben tener a nivel interno y externo con el entorno en el que operan.

Por parte de la Comunidad de Madrid inauguró la jornada Pablo García-Valdecasas, que coordina la Unidad de RSE, Economía Social y Autónomos dentro de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. En la primera mesa de debate se abordaron los retos en materias como la mediación de la realidad, la adecuación de contenidos, la accesibilidad de la información o la transparencia. En ella Manuel Ventero, como director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, destacó “el cambio en el acceso a la información por parte de la sociedad, ya que ahora su responsabilidad de difusión de la RSE es también compartida con las redes sociales”.

Por su parte, Bárbara Manrique, directora de Comunicación del Grupo PRISA, analizó el papel que juegan en el desarrollo cultural de esta sociedad. Una sociedad a la que para llegar es necesario impulsar la accesibilidad, no sólo con la adecuación de contenidos, también en la representación de todos los colectivos en este contenido, como bien destacó Susana Gato en su papel de Responsable de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia. Por su parte, Rafael Moyano abordó un tema que nos toca mucho estos días: la sensibilización social que realizan los medios. El director de Comunicación de Unidad Editorial destacó la importancia de quitar etiquetas a la comunicación en RSE, generando así mayor impacto y comprensión en la sociedad.

Tras un intenso debate que ha destacado por preguntas en torno a la influencia de los medios en la difusión de la responsabilidad social, pero también en la implicación con la responsabilidad social, llegó el turno de la segunda mesa del día, destinada a profundizar en la responsabilidad social en los medios de comunicación su implicación con el transparencia y el buen gobierno, la responsabilidad ambiental y social y la gestión de las relaciones con los grupos de interés.

La responsable de Buen Gobierno de Mediaset, Isabel Ortega, analizó los retos y logros que asumen en la adaptación al nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV exponiendo cómo su trabajo se desarrolla como empresa cotizada en base a principios y siempre manteniendo los estándares de calidad. También hay responsabilidad y mucha en los grupos más pequeños, así lo evidenció Felipe Granados, director de Organización y Sistemas del Grupo Joly, que insistió en la importancia del conocimiento del entorno para el enfoque y efectividad de las acciones sociales.

Pasando al terreno ambiental, Elena Marquínez, coordinadora de Suplementos del Grupo Zeta, contó su compromiso climático del que destaca “no hay acción ni compromiso son pequeños”. Por su parte Vocento expuso la visión más general y compleja para los medios: la gestión integral de las relaciones con los grupos de interés. Luisa Alli, directora de Comunicación, ha apuntado la necesidad de establecer marcos de referencia en el que se analice qué se hace, con quién se hace, por qué y para qué se hace en la comunicación.

La Jornada terminó con la participación de los asistentes, impulsando el debate y haciendo eco de la importancia que la responsabilidad social tiene en todos los sectores empresariales y también sociales.

Compartir:
  • linkedin share button