23/11/2015 08:13:04

La Fundación Vodafone España entrega los XV Premios de Periodismo

La Fundación Vodafone España reconoce el trabajo de los periodistas Rebeca Arroyo, José Manuel Nieves e Ignacio Del Castillo

La Fundación Vodafone España ha entregado sus premios de Periodismo, dotados con 20.000 euros, que en esta XV edición han reconocido el trabajo de los periodistas Rebeca Arroyo, José Manuel Nieves e Ignacio Del Castillo, así como el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universitat Oberta de Catalunya. Este premio es otorgado a los profesionales y entidades que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

El acto ha sido presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha destacado que los premiados han contribuido significativamente a que el proceso de digitalización tenga la visibilidad que merece. También, aprovecho para “animarles a continuar acercando las nuevas tecnologías al conjunto de la sociedad”.

El presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, Francisco Román, ha comentado que los Premios de Periodismo se han consolidado ya como una cita ineludible para los profesionales de la información. “Cuando miramos a los profesionales de sector, podemos reconocer una inteligencia colectiva y debemos agradecerles la labor que hacen a la hora de analizar, jerarquizar y atar los cabos sueltos ante la siempre creciente oferta de información que nos llega gracias a las nuevas tecnologías”.

El "Premio a un Profesional de la Comunicación" ha sido concedido a Rebeca Arroyo, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista en Europa Press desde 2008, donde actualmente es redactora especializada en el sector de telecomunicaciones y empresas tecnológicas. Rebeca ha ejercido la labor periodística desde 2005: previamente había desempeñado sus funciones en Reuters y El Periódico de Extremadura. El jurado premia así su trayectoria profesional, rigor informativo y dedicación al sector de las telecomunicaciones.

En lo que respecta a la categoría de “Premio Online”, creada para reconocer al profesional o medio que haya destacado por la difusión de la comunicación a través de nuevos canales alternativos, el premio ha recaído ex aequo en José Manuel Nieves y en Ignacio Del Castillo. José Manuel Nieves, fundador en 1995 de ABC Informática, es periodista especializado en ciencia y nuevas tecnologías y fue el responsable de la creación, diseño, puesta en marcha y dirección de la primera edición digital del diario ABC. Es, desde hace 9 años, profesor de periodismo digital y ha sido divulgador referente de ciencia y tecnología en programas e informativos de radio y televisión. Ignacio del Castillo se dedica a la información periodística sobre tecnología y economía desde hace más de 22 años. Pertenece a la plantilla del diario económico Expansión desde 1988, siendo uno de los periodistas más veteranos en España en la información sobre el sector de las telecomunicaciones. Su labor diaria supone un exhaustivo seguimiento de la actualidad informativa abordado desde diferentes puntos de vista, con una especial capacidad crítica y de análisis del mercado y sus relaciones corporativas y regulatorias.

Por su parte, en la categoría de “Premio Especial a la Trayectoria Profesional” el jurado ha decidido reconocer a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, creada en 1972, es la mayor universidad pública de España y una de las más extensas de Europa, con 240.000 estudiantes. Ve así premiada su labor por su constante proyección social y esfuerzo de adaptación, que ha permitido acceder a una educación universitaria a más de dos millones de alumnos en todo el mundo, gracias a la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, así como la dedicación personalizada a los estudiantes con discapacidad y personas mayores. La UNED facilita el acceso a los contenidos docentes en diferentes formatos utilizando tecnologías cada vez más accesibles, por ello más del 40% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios universitarios lo hacen en la UNED.

Se ha reconocido igualmente la labor de la primera universidad en la red, la innovadora Universitat Oberta de Catalunya, diseñada desde el principio con un modelo educativo de calidad 100% online. La UOC hace 20 años que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad en su conjunto, con un modelo educativo de referencia internacional que se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Actualmente es la primera universidad en línea de España en número de graduados (más de 58.000) y la segunda universidad con más estudiantes de Cataluña (más de 52.500). El jurado ha valorado especialmente sus dos áreas de investigación y actividad más significativas: la sociedad de la información y del conocimiento y el aprendizaje virtual (e-learning). La UOC alberga la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social, creada en 2002, con el objetivo de promover la investigación, el aprendizaje, la información y la documentación en el uso intensivo de las TIC en la educación.

 

Compartir:
  • linkedin share button